Menú

Horas críticas en la LEB Oro por el coronavirus: así será la reunión clave en la Federación de Baloncesto

La FEB ha citado a los clubes de segunda categoría nacional este miércoles para decidir el futuro de la competición.

0
La FEB ha citado a los clubes de segunda categoría nacional este miércoles para decidir el futuro de la competición.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto. | Cordon Press

La resolución sobre el futuro de la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto masculino español, puede estar al caer. Tras varias semanas de parón y retrasos escalonados desde que llegara la pandemia del coronavirus a España, la Federación Española de Baloncesto ha citado para este miércoles a todos los clubes de la categoría de forma telemática para tomar nuevas decisiones sobre una competición que ahora mismo se encuentra parada sin fecha de retorno.

Desde que se celebrara la última jornada en LEB Oro, el fin de semana del 7 y 8 de marzo, el balón no ha vuelto a botar en las canchas a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ahora, tras varias patadas hacia delante al calendario y ya con seis jornadas suspendidas, la presión sobre la federación empieza a ser enorme y esta se ve ante la necesidad de tomar una decisión. sobre la hoja de ruta de las próximas semanas. De hecho, según puede confirmar Libertad Digital, la cancelación definitiva de la temporada será una de las opciones a estudiar por los clubes, pues muchos de ellos se muestran ya partidarios de esa opción.

Esto es así porque varios clubes temen ya por su viabilidad de cara al próximo curso, mucho más en el contexto de una crisis económica que se prevé como severa, y entienden que sería poco menos que inasumible para ellos el poder retomar la competición ahora, puesto que les obligaría probablemente a prolongar en dos meses el contrato con los jugadores, siendo conscientes además de que sus ingresos, al verse obligados a jugar a puerta cerrada, serían mínimos en lo que resta de ejercicio. Ello supondría sin duda una hipoteca enorme que pondría en cuestión su continuidad para una próxima temporada donde sus ingresos publicitarios se verán igualmente seriamente mermados. Esta situación es aún más dramática en otras categorías FEB como la LEB Plata o la Liga Femenina 2, donde la mayoría de clubes han solicitado incluso formalmente a la FEB un cerrojazo, e incluso algunos ya han rescindido el contrato con sus jugadores para ahorrar costes, asumiendo que la temporada se ha acabado, por lo que tendrían enormes problemas en caso de que no fuera así para retomar la actividad normal.

Mientras, la FEB se ha ido aferrando al clavo ardiendo de rescatar la competición, si bien cada vez más voces le están pidiendo que eche el cierre definitivo a la temporada. Sin embargo, el ente que preside Jorge Garbajosa ha ido dilatando su decisión en espera de la postura oficial del Consejo Superior de Deportes, que de hecho la semana pasada puso en marcha un grupo de trabajo con los principales organismos deportivos del país, incluyendo, además de a federaciones relevantes como la de baloncesto, fútbol, atletismo, natación o deportes de invierno a los Comités Olímpico y Paralímpico españoles.

En el caso concreto de la LEB Oro, en caso de que se cancelara la temporada habría que tomar decisiones de calado, tales como la referente a ascensos y descensos. En cuanto al salto de categoría a la Liga Endesa, Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket son los dos primeros clasificados de una liga que otorga dos plazas de ascenso, una de forma directa al campeón de la liga regular (a día de hoy, a falta de diez jornadas para el final, serían los pucelanos) y otra a través de un playoff que disputan los clasificados entre la segunda y la novena plaza. Algunas voces hablan de la opción de que solo ascienda uno. Sin embargo, cabe recordar que la ACB tendrá también que posicionarse en este sentido, más aún después de conocer que existe la posibilidad de que este curso no haya descensos en la máxima categoría.

Por ello, y ante la más que sabida poca disposición de los clubes más importantes de la ACB a una liga de 18 equipos, se hace difícil imaginar que esta se pudiera ampliar aún en mayor número. Respecto a los descendidos, ahora mismo serían Liberbank Oviedo, ZTE Real Canoe y Marín Ence Peixegalego los que ocuparían las tres últimas plazas y caerían a la LEB Plata, si bien deberá decidirse igualmente, caso de que se dé por concluida la campaña, qué ocurrirá con su situación así como con la de los aspirantes a ascender desde Plata.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios