Menú

Scariolo, en las quinielas del Real Madrid: ¿cómo le fue en su primera etapa de blanco?

El actual seleccionador español ya dirigió al conjunto madridista hace más de dos décadas, ganando una Liga (2000).

El actual seleccionador español ya dirigió al conjunto madridista hace más de dos décadas, ganando una Liga (2000).
Sergio Scariolo, junto a un joven Chus Mateo en abril de 2009. | Cordon Press

Bombazo desde Italia: el Real Madrid piensa en Sergio Scariolo como relevo de Chus Mateo al frente del primer equipo de baloncesto. Así lo asegura al menos el diario Il Corriere dello Sport, dando continuidad a unos rumores que surgieron hace unas semanas. Entonces se especulaba con la vuelta de Scariolo al Madrid, ligada a su vez al posible interés del club blanco en fichar a Lorenzo Brown, aunque el base internacional español, uno de los principales artífices en el Eurobasket conquistado por La Familia el pasado mes de septiembre, ha terminado renovando con el Maccabi Tel Aviv.

Lo cierto es que el regreso de Scariolo al Madrid se antoja bastante complicado por dos factores. Por un lado, falta ver cómo acaba el equipo en la Euroliga o en la Liga Endesa, donde la consecución de uno de los dos títulos a buen seguro confirmaría a Chus Mateo como inquilino del banquillo blanco. Por otro, Scariolo tiene contrato tanto con la Federación Española de Baloncesto (FEB) como con el Virtus Bolonia hasta 2024.

El técnico de Brescia, que el próximo 1 de abril cumplirá 62 años, debe dirigir a la selección española en el próximo Mundial 2023 de Filipinas, Indonesia y Japón y también en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Conviene destacar, en este punto, que la ACB establece que los técnicos de sus equipos no pueden simultanear esa condición con la de entrenadores de selección, como es el caso actual de Scariolo, por lo que para poder llegar al Real Madrid el italiano debería renunciar al banquillo de la selección española.

Cabe recordar que Scariolo ya dirigió al Real Madrid hace más de dos décadas durante tres temporadas, entre 1999 y 2002, aunque su trayectoria en el banquillo blanco fue de más a menos.

Entrenando en España desde hace 25 años

El preparador italiano llegó a la ACB en 1997, tras siete años en los banquillos, para hacerse cargo del Tau Cerámica, club con el que ganó la Copa del Rey en 1999. Ese mismo año fue fichado por el Real Madrid, club en el que fue nombrado entrenador y director general de la sección de baloncesto hasta junio de 2002.

En su primera campaña al frente del conjunto madridista, y con un equipo liderado por Aleksandar Djordjevic, se alzó con el título de Liga en el Palau Blaugrana y fue nombrado mejor entrenador de España. En 2001 fue finalista de la Copa del Rey y subcampeón de Liga, mientras que en su última temporada como técnico madridista, la 2001/02, no llegó a ninguna final y finalizó su estancia en el club.

Meses después (noviembre de 2003) firmó con su tercer equipo en España, el Unicaja de Málaga, ganando la Copa del Rey en 2005 y la Liga ACB al año siguiente. En febrero de 2009 se hizo cargo por primera vez del banquillo de la selección española. Con el equipo nacional ha escrito unas de las páginas más gloriosas de su historia, tanto a nivel individual en el banquillo como colectivo, al conquistar un Mundial (China 2019) y cuatro Europeos (2009, 2011, 2015 y 2022), además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un palmarés envidiable que han hecho de Scariolo uno de los mejores entrenadores FIBA a nivel de selecciones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal