
Sigue la polémica con el tema de la inclusión "trans" en el deporte y el país que más está alzando la voz, de momento, es Estados Unidos. El último caso nos lleva a un partido de instituto en el que un equipo de baloncesto femenino de Massachusetts tuvo que abandonar su partido después de que una jugadora trans lesionase a tres rivales antes del descanso.
Estas son las imágenes del momento de la lesión de una de ellas:
Trans-identified male player for Kipp Academy in MA injured 3 girls before half time causing Lowell Collegiate Charter School to forfeit.
A man hitting a woman used to be called domestic abuse. Now it's called brave.
Who watches this & actually thinks this is "compassionate,… pic.twitter.com/ZLlqYH6iAs
— Riley Gaines (@Riley_Gaines_) February 19, 2024
En la imagen se puede ver que a la hora de disputar una pelota, una de las chicas es literalmente zarandeada por su rival por la lógica superioridad física de éste. El golpe contra el suelo le hace dolerse inmediatamente de la espalda debido a la dureza del impacto. Sus compañeras se acercan a ella con claros gestos de impotencia.
El portavoz del Collegiate Charter School, Casey Crane, habló después del partido para explicar el porqué del abandono ante el KIPP Massachusetts: "Ya había problemas de banquillo antes del encuentro y en la plantilla de 12 jugadoras tenía cuatro incapaces de jugar". Además, desde el equipo que abandonó el encuentro se habla de que aparte de medir 1,90, su rival tenía incluso "vello facial evidente". "Era un hombre", dicen con indignación y reiteran que tuvieron que abandonar por miedo a quedarse sin jugadoras de cara al playoff.
El Collegiate Charter se retiró cuando solo se habían disputado 16 minutos de juego y con un resultado desfavorable de 31-14. El abandono le dio la victoria automática al KIPP por 10-0. La polémica está subiendo de temperatura porque la Asociación Atlética Interescolar de Massachusetts ha dado la razón al equipo contrario. "Un jugador no puede ser excluido de un equipo por su identidad de género", comenta el estamento.
Riley Gaines, nadadora profesional estadounidense, es una de las deportistas que está liderando esta lucha por el derecho a competir en igualdad de condiciones y ha vuelto a levantar la voz con este caso.
"Un jugador masculino identificado como trans de Kipp Academy en MA hirió a 3 niñas antes del medio tiempo, lo que provocó la derrota de Lowell Collegiate Charter School. Un hombre que golpea a una mujer solía llamarse abuso doméstico. Ahora se llama valiente. ¿Quién ve esto y realmente piensa que es "compasivo, amable e inclusivo"?", sentencia Gaines.
