Colabora

Polémica trans en Castilla La Mancha: primer caso en el baloncesto femenino

Por primera vez, una jugadora trans disputará la categoría femenina de un partido de baloncesto.

Polémica trans en Castilla La Mancha: primer caso en el baloncesto femenino | Twitter

Aura Pacheco, una joven trans de 17 años, que forma parte del Club de Baloncesto Albacete, podrá competir en la categoría femenina tras recibir los permisos pertinentes y estar federada para ello. La polémica está servida ya que, como suele ocurrir en estos casos, la diferencia física entre hombres y mujeres es evidente. Es el primer caso que tiene lugar en España con estas característica.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, habló para Europa Press y defendió la participación de Aura en el partido: "Debemos permitir que estas personas puedan jugar a nivel federado y, así, incorporarse a todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de personas".

El caso se ha dado a conocer, entre otras cosas, por tuits como este de Irene Aguiar, abogada deportiva y colaboradora en esRadio con el programa El Primer Palo. Este es su tuit:

"Primer caso de hombre en competición femenina en Castilla-La Mancha por la Ley Trans. Para que él sea feliz, una chica dejará de serlo porque se quedará fuera del equipo. También todas las demás, que estarán en desventaja y con mayor riesgo de lesiones", comentó Irene.

El conflicto existe porque la Ley del Deporte sí le permite jugar ya que ha completado su cambio de sexo y tiene el DNI actualizado, pero las normas de las federaciones territoriales no dicen lo mismo. Eso sí, de momento, se impone la Ley del Deporte y no esta normativa.

"Después de aprobar la Ley de los derechos LGTBI y de las personas trans tenemos que empezar a recorrer ese camino y a ver cómo se implementa en la sociedad. Yo estoy convencida de que en los próximos años todo se irá normalizando para que se puedan incorporar a todos los ámbitos de la vida en igualdad. Es de justicia porque, además, hay una ley que garantiza sus derechos", insiste la consejera de Igualdad.

Todo tomó forma a partir del día 28 de enero, cuando la Federación castellano-manchega rechazó la solicitud de Aura. El 8 de febrero se presentó un recurso contra dicha medida ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De ahí se siguió delegando la decisión final y en última instancia el Comité de Justicia Deportiva admitió el recurso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario