Menú

España firma un partidazo, tumba a la Grecia de Antetokounmpo y está más viva que nunca (84-77)

Los de Scariolo firmaron una actuación coral sublime y siguen con opciones de meterse en cuartos de final.

Los de Scariolo firmaron una actuación coral sublime y siguen con opciones de meterse en cuartos de final.
España firmó una actuación memorable ante Grecia | EFE

Tras un partido excelso, España sigue manteniendo vivo el sueño del pase en el grupo de la muerte y colarse en octavos de final. El equipo de Scariolo, en una demostración de riqueza táctica, acierto en momentos clave y carácter defensivo, se ha impuesto a la Grecia de Giannis Antetokounmpo, que acabó con 27 puntos y 11 rebotes.

Ambos equipos, que habían perdido su primer partido, jugaban por la supervivencia en el torneo olímpico, en el que una nueva derrota comenzaría a indicar peligrosamente el camino hacia la frontera francesa.

Aldama, autor de diez de los doce primeros puntos españoles, no evitaba el primer despegue griego (12-20), pero la entrada de los veteranos, Rudy -en sus sextos Juegos y que marcó diez puntos en su partido 265 como internacional- y, sobre todo, Llull, segundo capitán, que enseguida arrancó su maquinaria anotadora, aportaron serenidad a España. Y con cuatro asistencias de Lorenzo Brown, la 'Familia' se acercaba a los 21-22 con los que se cerró el primer cuarto.

Los hombres de Scariolo, excelsos en defensa, se fueron estirando gracias al tremendo acierto en el tiro exterior, con un segundo cuarto impresionante. Un triple de Llull daba su primera ventaja del partido a España (24-22), que, con otro de Rudy y otro más de Lorenzo (36-29), iban ampliando la ventaja.

Lo que fallaban los griegos lo anotaban los españoles (11 de 17 triples en la primera mitad). Pradilla, Abrines y Brizuela elevaban el juego coral; y un triple de este último daba la máxima ventaja española, de catorce puntos (46-32).

Antetokounmpo no anotó ni un solo punto en el segundo cuarto -parcial de 28 a 13 favorable a España- y se fue a la caseta con nueve tras otro intercambio de canastas de tres entre Papanikolaou y de Abrines, que mantenía la ventaja española al descanso (49-35).

Willy aumentaba a dieciséis en el arranque de la reanudación, pero España se atascaba. En el tercer cuarto reaccionó Grecia, con un Antetokounmpo mucho más agresivo en las transiciones nos hicieron daño y con buenos minutos de Toliopoulos (4 de 4 en triples). La ventaja de 16 quedó reducida a 6 al finalizar el tercer cuarto.

Con 62-56 arrancó el acto decisivo, en el que Antetokoumpo confirmó con cinco puntos seguidos que estaba despierto. Rudy y Juancho intentaban taponar el desagüe en unos momentos en los que Toliopoulos suministraba veneno en forma de un 4 de 4 en triples que volvía a poner a Grecia a un solo punto (68-67).

Volvió la grandeza de Rudy, pero los griegos no querían morir, y la estrella de los Milwaukee Bucks -que acabó con la mayor valoración del partido (32)- se echaba el equipo a sus espaldas, igualando a 71 a falta de cuatro minutos y medio. Ahí fue entonces cuando, como siempre en los momentos clave, salió la casta y el talento de la Familia.

Santi Aldama asumió responsabilidades, anotando cerca del aro y apretando a Giannis en defensa. 8-0 para España, que soñaba con el triunfo. Aún así, Grecia se volvió a poner a 3 (80-77) y Giannis tuvo un triple para empatar a 30 segundos del final. Falló el griego, Willy anotó dos tiros libres tras una falta en el rebote y el triunfo fue para España, que además consiguió una canasta sobre la bocina para ampliar la ventaja, algo que puede ser clave de cara al average y los empates. El viernes, a las 17:15h, último partido de la fase de grupos ante Canadá, donde España incluso perdiendo podría pasar a cuartos de final.

La lesión de Rudy, lo peor del partido

Rudy Fernández dio el susto. Fue el único lunar de un partido perfecto. El mallorquín se tuvo que marchar ayudado por los asistentes a los vestuarios tras un golpe en el cuello tras chocar con Juancho Hernangómez. Todavía se desconoce el alcance de la lesión, aunque esperemos que se quede solo en el golpe.

Ficha técnica:

España, 84 (21+28+13+22): Lorenzo Brown (7), Abrines (8), López-Aróstegui (0), Aldama (19), Willy Hernangómez (11), -cinco inicial-, Garuba (0), Rudy Fernández (10), Pradilla (7) Juancho Hernangómez (3), Díaz (3), Llull (13) y Brizuela (3).

Grecia, 77 (22+13+21+21): Calathes (8), Walkup (5), Papanikolau (9), Antetokoumpo (27), Papagiannis (5) -cinco inicial- Toliopoulos (14), Kalaitzakis (0), Mitoglou (4), Larentzakis (5), Charalampopoulos (0 )

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Martins Kozlovskis (LAT), Julio Anaya (PAN). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido del grupo A del torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado este martes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 26.980 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal