
Flojo partido del Barcelona, que ha ganado con lo justo al Oporto (0-1) para liderar el Grupo H con seis puntos a costa del otro favorito al primer puesto. Eso sí, los culés tuvieron que sudar y sufrieron las posibles lesiones de Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Ronald Araújo en el Estadio do Dragao, en un partido con polémica: en la segunda mitad, el árbitro Anthony Taylor pitó penalti de Cancelo por mano del área, pero luego lo anuló al consultar el VAR e interpretar que hubo mano previa de Eustaquio a la hora de controlar la pelota. Además, el Barça se volvió a librar en los instantes finales, como en el gol de chilena de Tademi en fuera de juego.
Y es que el equipo de Xavi Hernández se estaba quemando con el fuego de los dragones en Oporto antes del descanso, cuando un regalo de Romario, con una corta cesión hacia los centrales, la convirtió en pase de gol Ilkay Gündogan. El ex del Manchester City puso el balón en carrera a un Ferran Torres que, recién ingresado en el terreno de juego, fue decisivo en Portugal. El tiburón ocupó el puesto de un Lewandowski lesionado a la media hora, nada contento con el colegiado inglés Anthony Taylor, quien desesperó en especial a los locales por su dejar jugar y sus decisiones en el área rival, aunque el polaco tuvo que dejar el campo en una acción que no señaló ni falta. El conjunto portugués reclamó un penalti de Koundé a Taremi y, en el segundo tiempo, vio cómo el VAR le quitaba otro.
El primer tiempo tuvo de todo. El Barça sufrió durante muchos minutos en un ida y vuelta que le obligó a defenderse en carrera, de manera no muy acertada. La recuperación arriba que le gusta a Xavi se la hizo el Oporto a los catalanes, sin dominio ni excesiva presencia arriba más allá de Joao Félilx. El ex del Benfica, pitado por la que fue su afición rival, estuvo especialmente motivado y con bastante desborde, pero sin puntería. La primera a los cuatro minutos no valió por fuera de juego. La respuesta local fue de Pepe, en una pérdida de Oriol Romeu. La presencia en el once de Yamal no se dejó notar en exceso por una banda donde llegó mucho peligro portugués con Wendell y Galeno.
El Barça tardó media hora en acomodarse, quizá cuando le bajó algo la energía al rival, y tuvo un par de acercamientos, con Gavi rematando desviado y el propio Félix. Antes del descanso, de nuevo el Oporto apretó arriba al Barça, ya sin Lewandowski, y con un centro del campo que sufría bastante. Sin embargo, ese mal pase de Romario permitió a los azulgranas irse al vestuario por delante en el marcador con el tanto de Ferran.
Tras el descanso volvió a calentar el fuego de Do Dragao pero el Barça no se quemó, como sí venía ocurriendo fuera de casa en Champions, aunque con cierta fortuna. No del todo gratis, ya que a la lesión del polaco añadió la de Yamal en la recta final y un Araujo que terminó también perjudicado pero sin cambios su equipo, mientras que Gavi vio la segunda amarilla en el descuento.
Estaba en las quinielas visitantes la expulsión, ya que se llenó de amarillas un Barça superado y obligado a cortar por lo sano. El Oporto acumuló una ocasión tras otra en la reanudación, pero el Barça se fue librando cada vez por un margen más estrecho. Koundé y Araújo, ambos con amarilla, se dejaron la piel para evitar dos goles cantados y después Ter Stegen también tuvo que intervenir.
Xavi buscó la reacción en los cambios pero el Oporto no soltó el mando. Esta vez la entrada de Fermín apenas cambió al equipo, tampoco Sergi Roberto. A diez minutos del final llegó el no penalti de Cancelo y luego el golazo de chilena de Tademi en fuera de juego. Para entonces, Yamal ya había abandonado el campo, aunque tardó un rato Xavi en saber qué le pasaba al canterano, que se fue directo al vestuario.
El Barça salió vivo casi de milagro: no se quemó con el fuego de Do Dragao, pero con el peaje de esas posibles lesiones. Flojo partido de los culés que, con los tres puntos logrados en la salida más exigente de esta fase de grupos, se meten en el bolsillo medio billete para los octavos de final.
Ficha técnica
Oporto, 0: Diogo Costa; Joao Mário (Nico González, min.85), Fábio Cardoso, David Carmo, Wendell; Romário Baró (Evanilson, min.64), Alan Varela (Conceiçao, min.85), Eustaquio; Taremi (Namaso, min.85), Pepe y Galeno (Iván Jaime, min.85)
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Araujo, Balde; Romeu (Sergi Roberto, min.69), Gündogan, Gavi; Lamine Yamal (Marcos Alonso, min.81), Lewandowski (Ferran Torres, min.34) y Joao Félix (Fermín López, min.69)
Goles: 1-0: Ferran Torres (min.45+1)
Árbitro: Anthony Taylor (ING). Mostró tarjeta amarilla a Cancelo (min.13), Cardoso (min.28), Araujo (min.28), Gavi (min.36), Koundé (min.47), Joao Félix (min.51), Sergi Roberto (min.86), y expulsó con doble amarilla a Gavi (min.36 y 90+3)
Incidencias: Partido de la segunda jornada de la fase de grupos del Grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Do Dragao ante 49.722 espectadores
