Menú

Champions League

La UEFA presenta la nueva Champions con recado a la Superliga: "Se basa en el mérito deportivo"

Ceferin presume del apoyo que ha recibido el nuevo formato, asegurando que "el fútbol europeo está más unido que nunca".

Ceferin presume del apoyo que ha recibido el nuevo formato, asegurando que "el fútbol europeo está más unido que nunca".
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. | Cordon Press

Adiós a la Champions League como la conocíamos hasta ahora. A partir de la temporada 2024/25, la máxima competición europea de clubes cambia radicalmente de formato que, según ha dicho la UEFA en la presentación que ha tenido lugar este lunes en Nyon (Suiza), se basa "en el mérito deportivo".

El nuevo formato

Así, el torneo dice adiós a la fase de grupos: se pasa de los 32 equipos actuales a los 36, que disputarán una primera fase denominada Fase Liga. En esta nueva fase, los equipos jugarán ocho partidos (dos más que los seis actuales). Además, ya no se jugará dos veces contra el mismo rival, sino que los clubes se enfrentarán a diferentes conjuntos, jugando la mitad de ellos en casa y la otra fuera.

Para determinar los ocho rivales, los diferentes equipos se distribuirán en cuatro bombos. Así, cada equipo jugará contra dos rivales de cada uno de estos bombos, disputando un encuentro en casa y otro a domicilio.

A pesar de estar divididos en grupos, todos los equipos participantes competirán en una clasificación común. De esta manera, los ocho primeros clubes avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los situados entre el noveno puesto y el vigésimo cuarto (16 equipos) disputarán una eliminatoria de playoff a doble partido para certificar el pase a octavos. Finalmente, los clasificados entre los puestos del 25 y 36 quedarán eliminados y tampoco tendrán acceso a la Europa League.

A partir de ese momento la Liga de Campeones sí seguirá siendo como la conocemos. Los octavos de final, los cuartos y las semifinales serán a doble partido y la final de la competición se disputará a partido único.

También se aplicarán cambios similares en las otras competiciones europeas, en la Europa League —ocho partidos sin repetir rival en la primera fase— y en la Conference League —seis enfrentamientos—.

Ceferin saca pecho

La UEFA ha sacado pecho de este nuevo formato, asegurando que ha contado con un apoyo prácticamente unánime por parte de todos los clubes. "Estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio de competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad", ha dicho el presidente del máximo organismo del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, que se ha mostrado "realmente satisfecho" con el apoyo recibido. "Otra prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca", celebra el dirigente, lanzando así un dardo en toda regla a los dos clubes que impulsan la Superliga: Real Madrid y FC Barcelona.

Según la UEFA, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un "abanico más amplio" de rivales, consiguiendo que "los aficionados vean a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y en fases más tempranas de la competición".

Accesos a la Champions

La clasificación para la Champions seguirá dependiendo de la posición final de un club en su competición doméstica, combinada con la posición de cada federación en la clasificación del coeficiente de clubes de la UEFA. Así, la primera plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato nacional en quinta posición en la lista de acceso, determinada por la clasificación del coeficiente.

La segunda plaza se otorgará a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la vía Champions. Las plazas 3 y 4 irán a parar a las asociaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior.

Calendario

Todos los partidos previos a la final seguirán jugándose entre semana (martes, miércoles y, como gran novedad, los jueves), "reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado", ha informado la UEFA.

"Hay una razón por la que el fútbol europeo es uno de los deportes más exitosos y populares del mundo, y es que nunca se detiene. Desde que la competición inaugural, conocida como la Copa de Europa de Clubes Campeones, arrancó en 1955, la UEFA ha evolucionado continuamente y ha adaptado la Liga de Campeones de la UEFA para seguir el ritmo de los cambios más amplios", argumenta el organismo europeo en un comunicado.

Temas

0
comentarios