
Espectacular rendimiento del Arsenal de Arteta (1-7)
El Arsenal, pese a la ausencia de un delantero centro y las dudas que tiene en la Premier League, estará por segundo año consecutivo en cuartos de final, salvo hecatombe histórica, tras golear al PSV Eindhoven por un sonrojante 1-7.
Los 'Gunners' sentenciaron el cruce con un resultado para espantar muchas de las incógnitas que existen sobre cómo sobrevivirá este equipo hasta final de temporada sin un '9' puro.
El primer gol, el que quitó la ansiedad al Arsenal de llevar más de 200 minutos sin marcar, lo hizo Jurrien Timber, al ganar en el salto en el segundo palo a Lang.
El defensa holandés aprovechó el centro a la media vuelta de Declan Rice y, viendo las celebraciones de los jugadores del Arsenal, las caras eran de alivio. Pese a que esta reacción pusiera de manifiesto los problemas de gol de un equipo que echa de menos a Gabriel Jesús y Kaiu Havertz, al Arsenal no le costó nada destripar a un terrible PSV en defensa.
Antes de la media hora, Nwaneri, remachando un pase atrás de Lewis-Skelly, y Merino, con una definición de delantero a un lío dentro del área, pusieron a los 'Gunners' camino de los cuartos con un claro 0-3.
Hasta que a Thomas Partey le dio por placar sin necesidad a De Jong a la salida de un córner y el PSVA recortó desde los once metros y por medio de Lang.
El 1-3 abría esperanzas para los tulipanes, al tiempo que Arteta protegió a Lewis-Skelly, al que el árbitro español Gil Manzano perdonó la tarjeta roja, mandándolo al banquillo.
Sin embargo, con los jugadores aún desperezándose tras el paso por vestuarios, llegaron dos picotazos más de los londinenses. En el 47, Martin Odegaard empujó un mal despeje de Walter Benítez y unos segundos después Trossard redondeó la manita al definir casi sin espacio ante la salida del arquero argentino.
La pesadilla de Benítez no acabó ahí y pudo hacer mucho más en el disparo desde fuera del área que supuso el 1-6 de Odegaard. Incluso Calafiori se unió a la fiesta como si fuera delantero, culminando un pase filtrado de Odegaard y salvando la salida de Benítez.
Con este resultado, la vuelta del miércoles que viene en el Emirates Stadium será apenas una anécdota, a no ser que al PSV le dé por firmar la remontada más histórica de la Liga de Campeones. Por lo visto en la ida, es imposible que eso ocurra.
Ficha técnica:
PSV, 1: Benítez; Ledezma (Karsdop, m.65), Flamingo (Nagalo, m.46), Boscagil (Obispo, m.82), Malacia; Schouten, Saibari (m.Veerman, m.83), Til; Perisic, Lang y De Jong (Bakayoko, m.65).
Arsenal, 7: Raya; Timber (White, m.77), Saliba, Gabriel, Lewis-Skelly (Calafiori, m.35); Partey (Zinchenko, m.71), Rice, Odegaard; Nwaneri (Sterling, m.71), Trossard y Merino (Tierney, m.77).
Goles: 0-1. Timber, m.18, 0-2. Nwaneri, m.21, 0-3. Merino, m.31, 1-3. Lang, m.43, 1-4. Odegaard, m.47, 1-5. Trossard, m.48, 1-6. Odegaard, m.73 y 1-7. Arsenal, m.85.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP). Amonestó a Malacia (m.89) por parte del PSV y a Lewis Skelly (m.24), Partey (mn.42) y Timber (m.69) por parte del Arsenal.
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Emirates Stadium (Londres).
El Dortmund no pasa del empate ante un gran Lille (1-1)
El Borussia Dortmund no pasó este martes de un empate (1-1) ante un Lille que mereció más sobre todo por lo que hizo en la segunda parte, cuando tuvo un claro control del partido frente a un equipo alemán que se apagó por completo.
El Lille tuvo más la pelota ya en la primera parte, pero el Dortmund firmó las aproximaciones más claras al área y fue el equipo que se puso con ventaja cuando Karim Adeyemi marcó con un remate raso desde fuera de área en el minuto 22 aprovechando un rebote tras un saque de esquina.
El Lille combinaba en el medio campo, pero no lograba entrar al área, mientras que el Dortmund cuando tenía la pelota trataba de llegar con un fútbol directo.
En el minuto 10, Serhou Guirassy había tenido una buena ocasión con un remate dentro del área a pase de Jamie Gittens. Ya con el 1-0 en el marcador el Dortmund tuvo dos buenas ocasiones, una con un remate de Nico Schlotterbeck que pasó cerca de un poste y otra con un robo de balón de Guirassy y Brandt en el borde del área, pero el centro de este último no encontró destinatario.
Sin embargo, en la segunda parte las ventajas en posesión de pelota del Lille se hicieron más claras y el Dortmund dejó de tener sus momentos de control y terminó arrinconado en su propia mitad.
Era como si el equipo de Niko Kovac se hubiera quedado sin fuerzas para seguir jugando el mismo partido del primer tiempo. Ya no lograba recuperaciones en la presión alta ni jugadas de ataque dignas de mención. Lo único que hacía el Dortmund era defender sin poder salir con claridad de su propia mitad.
El primer aviso llegó en el minuto 54 con un remate de David dentro del área que bloqueó Svensson. Luego hubo un duelo dentro del área entre David y Schlotterbeck que estuvo en el límite de lo reglamentario y hubiera podido ser un penalti.
En el minuto 67, Haraldsson encontró el empate con un remate dentro del área a pase de David tras una cadena de errores defensivos del Dortmund. Pero más que fruto de esos errores individuales el gol de Haraldsson había sido producto de la presencia constante del Lille cerca del área ante un Dortmund completamente replegado.
Ficha técnica:
Borussia Dortmund, 1: Kobel; Ryerson (Yan Couto, 83), Can, Schlotterbeck, Svenson (Bensebaini, 83); Sabitzer, Gross; Adeyemi, Brandt (Reyna, 83), Gittens (Beier, 66); Guirassy.
Lille, 1: Chevalier; Meunier, Diakité, Alexsandro, Ismaily (Bakker, 77); André, Bouaddi; Mukau (André Gomes, 78), M.Mbappé (Fernández-Pardo, 70), Haraldsson; David.
Goles: 1-0, m.22: Adeyemi. 1-1, min.67: Haraldsson.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (España). Amonestó a Can y Gross.
Incidencias: partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund.
Asensio lidera al Villa y despeja sus propias Brujas (1-3)
El Aston Villa se impuso en la ida de los octavos de la Liga de Campeones ante el Brujas (1-3) en una noche aciaga para los belgas, que pasaron de controlar el empate y acariciar la victoria a alejarse de Europa en el último suspiro, con un autogol de Brandon Mechele y un penalti transformado por Marco Asensio.
Los de Unai Emery se van de tierras flamencas con un gran resultado en su primera eliminatoria de 'Champions' en cuatro décadas, que tendrán que confirmar en Birmingham la próxima semana, mientras que a los belgas de Nicky Hayen se le complica mucho el sueño continental, alimentado con una contundente victoria ante el Atalanta en el cruce previo.
El estadio Jan Breydel vivió una noche extraña entre dos equipos poco habituados a las mieles de la máxima competición europea de clubes, con goles, remontadas, sustos y catástrofes.
Hubo que esperar poco para el primer sobresalto. Los "villanos" se adelantaron por sorpresa en el minuto 3, aprovechándose de una jugada a balón parado aparentemente inofensiva.
El belga Youri Tielemans colgó un balón al área pequeña, donde el inglés Tyrone Mings se impuso al ecuatoriano Joel Ordóñez en un duelo aéreo y sirvió hacia atrás para que Leon Bailey rematara sin opciones para el guardameta Simone Mignolet.
Pero el jarro de agua fría para los locales se secó en menos de diez minutos, cuando el griego Christos Tzolis recibió un balón en profundidad en banda izquierda, enfiló al área y retuvo la pelota hasta encontrar el momento adecuado para servir al belga Maxim De Cuyper, que subió el empate al marcador con un disparo raso.
En una primera parte equilibrada, los locales tuvieron ocasión de adelantarse gracias a Chemsdine Talbi, el joven de 19 años que fue la sensación en la doble victoria del Brujas contra el Atalanta, pero los reflejos del arquero argentino Emiliano Martínez lo impidieron y los equipos se fueron al vestuario con tablas.
Con más autoridad del Brujas que del Aston Villa al inicio del segundo período, Emery retocó la partitura transcurrida una hora de juego con un cuádruple cambio que acabaría dando frutos.
Arriba, Marcus Rashford y Leon Bailey cedieron su sitio al Boubacar Kamara y al español Marcos Asensio, que lleva cuatro goles en los tres últimos partidos, con dobletes ante el Chelsea y el Cardiff City. Más atrás, Matty Cash entró por Axel Disasi y Aaron Ramsey sustituyó a John McGinn.
Lo intentó Asensio en el primer balón que tocó. Pero pronto respondieron los belgas, que a punto estuvieron de marcar con un testarazo de Hans Vanaken, para desesperación de Emery, que vio una amarilla.
El Brujas se iba sintiendo cómodo, veía consolidado el empate e iba acercándose cada vez más a la meta de Martínez. Hasta que en los últimos diez minutos el partido dio un vuelco.
El local Brandon Mechele intentó cortar un centro de Morgan Rogers en una transición del Aston Villa y el belga coloca el balón en las redes de Mignolet.
Tremenda herida que no tardaría en infectarse, cuando Tzolis falló un control en el área e hizo falta sobra Cash que el portugués Joao Pinheiro señaló como penalti y que convirtió el español Asensio, que aumenta su racha goleadora.
Ficha técnica:
Brujas, 1: Mignolet; Sabbe, Ordóñez, Mechele, De Cuyper; Jashari, Nwadike; Talbi (Siquet, m.86), Vanaken, Tzolis; y Jutglá (Nilsson, m.87).
Aston Villa, 3 : Martínez; Digne, Mings, Konsa, Disai (Cash, m.64); Tielemans, McGinn (Ramsey, m.64), Rashford (Kamara, m.64), Rogers, Bailey (Asensio, m.64); y Watkins (Bogarde, m.92).
Goles: 0-1, m.3: Baily; 1-1, m.12: De Cuypers; 1-2, m. 82: Mechele (p.p.); 1-3, m.88: Asensio, de penalti.
Árbitro: Joao Pinheiro (Portugal). Amonestó al entrenador visitante Unai Emery (m.70)
Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Jan Breydel de Brujas.
