Colabora


El penúltimo raulista vivo

Salvo quizás Di Stéfano

A puntito estuvieron de colisionar Pelé y Maradona también por la fecha de nacimiento. Hace una semana cumplía años O Rei y hoy lo hace Diego Armando. Hasta de esa polémica optó por apartarse el tercero en discordia, don Alfredo di Stéfano, adelantándose en tres meses a sus dos contrincantes. Porque ese de saber qué futbolista ha sido el mejor de la historia se ha convertido en un debate recurrente y, justo es reconocerlo, un pelín aburrido. Sostiene, no sin cierta tendenciosidad, mi amigo Nicolás Rubio que el fútbol moderno surgió con Johan Cruyff y que por lo tanto habría que tener muy en cuenta ese dato si de jugar a elegir al mejor jugador del siglo XX se trataba. Porque en realidad no pasa de ser eso, un juego, un simple divertimento. Lo de la tendenciosidad de Nico, un gran entendido, no viene por otra cosa que porque él es culé, de ahí que sitúe la boya de la modernidad al ladito de un ex del Barcelona.

Di Stéfano, que está por encima del bien y del mal y que por lo tanto está muy por encima de Pelé y Maradona, dijo una vez que "ningún futbolista es tan bueno como todos juntos". Y si no lo dijo él, el blog El Penúltimo Raulista Vivo, que es distefanista por encima de casi todo, se lo atribuye porque es un pensamiento muy agudo. Ni yo ni Nicolás tuvimos el privilegio de ver en acción a Di Stéfano, pero quien más y quien menos sí tuvo o tiene alrededor suyo a testigos presenciales del juego de la Saeta Rubia. Del criterio que yo me fío por encima del resto es del de mi padre; él me solía decir que como Alfredo no había visto a ninguno. Por otro lado, me precio de la amistad de Andrés Amorós, y el profesor no hace más que insistirme en lo mismo: Velázquez en la pintura, Mozart en la música y Di Stéfano en el fútbol.

No creo que sea cierto eso que dice Pelé sobre que los argentinos no se han puesto de acuerdo sobre quién debería competir con él por el número uno mundial; es más, el propio Pelé dijo hace un año en Madrid que Di Stéfano era mejor que él y que Maradona. No recuerdo que pretendía colocarnos ese día, si viagra o qué, pero añadió que don Alfredo era el más completo de los tres. Lo que suele ocurrir es que quienes sólo han visto jugar a Maradona dicen que el mejor fue él, quienes vieron a Pelé y Maradona se inclinan por el primero, y quienes disfrutaron de Di Stéfano, Pelé y Maradona se inclinan decididamente por el madridista. Los argentinos tiran por Diego, los brasileños por Edson y todos por Alfredo, y eso es seguramente así porque efectivamente ningún futbolista ha sido jamás tan bueno como todos juntos... salvo quizás Alfredo Di Stéfano.

Temas

Lo más popular

  1. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. El Gobierno de Ayuso carga contra el "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" de Mónica García
  4. Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene
  5. El plan de Cerdan para "enterrar" a Sánchez: Montero, presidenta "accidental"; Puente, líder del PSOE y sucesor

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario