Colabora


El penúltimo raulista vivo

Un club privado

Lionel Messi... ¡qué jugadorazo!... Si hubiera que elegir al mejor futbolista de la Liga española del mes de marzo de 2010, yo creo que no habría ninguna duda al respecto: Messi, claramente Messi, Messi indudablemente. Y si sigue así de enchufado y consigue con su club otra Champions League y luego colabora a que Argentina gane su tercer Mundial, albergo también pocas dudas al respecto de que volverán a darle el Balón de Oro y la FIFA le elegirá nuevamente como el mejor del mundo. Pero ayer, con la excitación aún reciente por los tres golazos logrados contra el Zaragoza (porque, si no estoy mal informado, se trataba del Zaragoza y no de la selección holandesa de Cruyff: ¿tanto ha cambiado el equipo al que el Madrid le metió 6?) en La Romareda, alguien volvió a nombrar a Di Stéfano, Pelé y Maradona. Cada vez que un futbolista despunta tanto como suele hacerlo últimamente Messi, sacan en procesión a estos tres. Pasó con Cruyff, Zidane, Van Basten, Weah, Platini, Ronaldo Primero y Ronaldo Segundo... Y al final, cuando fueron colgando las botas, todos coincidimos en dos cosas: que habían sido muy buenos y que seguían estando un escaloncito por debajo de la futbolística trinidad.

Yo no vi jugar a Di Stéfano, tengo recuerdos de Pelé y disfruté plenamente de Maradona. ¿Messi el mejor de la historia?... Yo creo que a este pollo le hace falta comer todavía muchos platos de arroz para conseguir ese título honorífico. Le hace falta, sin ir más lejos, ganar un Mundial con su selección. Por lo que cuentan, Messi no es precisamente el jugador de fútbol más popular en su país; la gente se pregunta cómo es posible que Lionel sea una máquina trituradora en el Barcelona, el azote de las defensas rivales, una suerte de Atila balompédico, y sin embargo con Argentina se transforme en un suspirito melancólico que no quiere molestar ni ofender a nadie. Higuaín es ahora mismo el Rey por aquellos lares. Maradona... ¡ese sí que era un futbolista de tronío!... Messi mira a su alrededor y tiene a Xavi, Iniesta, Puyol, Alves, Ibrahimovic, Henry... Al Nápoles le recibián así: "Nápoles mierda, Nápoles cólera, eres la vergüenza de toda Italia", y cuando Maradona miraba alrededor veía a Renica, Bagni, De Napoli, Romano y Giordano... ¿El mejor futbolista de la historia?... Veremos.

Lo que sí he notado es que existe una clarísima doble vara de medir también en el asunto este de la supuesta dependencia: resulta que el Real Madrid tiene Ronaldodependencia cuando Cristiano hace un partidazo y marca dos goles, pero España se levanta preguntándose si Messi es mejor que Di Stéfano, Pelé o Maradona cuando el argentino hace un partidazo y marca tres; cuando Ronaldo resuelve con un zambombazo de los suyos es que sólo él tira de ese carro, y cuando Messi se fabrica él solito, sin la ayuda de nadier más, tres goles, entonces hay que hacerle la ola a Lionel. Siempre hay quien, cuando Cristiano la manda a las nubes, se encarga de recordar con evidente mala sangre lo mucho que costó el portugués, pero cuando es Messi quien la envía al tercer anfiteatro nadie se acuerda de que Lionel cobra diez millones y medio de euros más incentivos, ha mejorado su contrato varias veces, tiene una cláusula de rescisión de doscientos cincuenta y es el futbolista mejor pagado de la historia culé. Yo sí que vi jugar al mejor futbolista de la historia... ¿Messi?... Le quedan toneladas de arroz. Como a Cristiano. El de Di Stéfano, Pelé y Maradona sigue siendo un club privado.

Lo más popular

  1. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  2. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  3. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"
  4. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  5. Un PSOE de tintes peronistas acaba con ministros y militantes llorando en la calle al grito de "Pedro, quédate"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario