Colabora

La importancia de trabajar en equipo por el planeta: el caso de Banco Santander y Ferrari

¿Es posible teñir de verde cualquier ámbito? Ya hay ejemplos que lo demuestran, como la tarea emprendida por Banco Santander, Ferrari y la Fórmula 1.

La alianza de Banco Santander, Ferrari y la Fórmula 1 | Banco Santander

En el mundo ya hay lugares que se han convertido en ejemplo de que es posible una sociedad que no genere emisiones y que sea 100% respetuosa con el entorno. Es el caso de Elmsbrook, la primera ecociudad de Reino Unido, situada en la localidad de Bicester: sus 400 viviendas son eficientes desde el punto de vista energético y cuentan con paneles solares en todos los tejados.

Sus oficinas también lo son, así como sus sistemas de transporte, basados en la bicicleta y los autobuses eléctricos. "Avanzar hacia una sociedad sostenible es un reto individual pero también colectivo", señala al respecto Melissa Noakes, Responsable de Patrocinios y Eventos de Santander UK y que utiliza, como la inmensa mayoría de los vecinos de esta comunidad sostenible, la bicicleta eléctrica para sus desplazamientos

Esta isla de eficiencia energética a 18 kilómetros de Oxford es una prueba más de que el objetivo de las cero emisiones es posible en cada vez más ámbitos. Es el caso, por ejemplo, de la Fórmula 1, donde también avanza la filosofía verde y las políticas que buscan una transición energética respetuosa con el planeta. De hecho, a lo largo de su historia la F1 y los equipos que la conforman han servido de banco de pruebas para desarrollos tecnológicos clave para avanzar en la descarbonización, desde aspectos de aerodinámica hasta el diseño de los frenos.

Avances como los que busca impulsar Banco Santander con su retorno a la Fórmula 1, a través del patrocinio de Ferrari. En su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible, la entidad ha encontrado en la competición un trampolín para el impulso de sus políticas verdes. Así, Santander se ha aliado con la marca italiana para apoyarles en el cumplimiento de su objetivo de ser neutro en carbono en 2030, como ya lograse la propia entidad en 2020. De esta forma, ambas firmas buscan contribuir a la ambición de la F1 de alcanzar las cero emisiones netas en el mismo año y colaborar con la sostenibilidad del sector automovilístico.

La entidad, que durante el primer semestre de 2022 se ha situado como líder en financiación de energías renovables con una inversión de más de 2.400 millones de euros, ya colabora con Ferrari en la búsqueda de soluciones tecnológicas verdes, que sigan la estela de logros como que los coches de F1 sean un 30% más eficientes en consumo de combustible y proyectos como el que busca un motor totalmente neutro en carbono. Se espera que este motor, una unidad de potencia híbrida de segunda generación que llevará combustible sostenible avanzado, esté listo en 2026. Para apoyar a Ferrari en esta tarea, la entidad ha puesto a su disposición una amplia gama de soluciones para desarrollar avances tecnológicos que contribuyan a la sostenibilidad del sector.

La filosofía tanto en ejemplos como el del pequeño pueblo de Elmsbrook como en la gran industria de la Fórmula 1 es la misma: sólo se avanzará en innovación sostenible con un trabajo en equipo y con la suma de pequeños y grandes gestos en busca de un futuro mejor para el planeta. Y la alianza de Banco Santander y Ferrari, trabajando de la mano de Formula One Management (FOM), propietario de la F1, es una demostración de que el cambio hacia un modelo sostenible, ayudando a reducir las emisiones de CO2, está cada vez más cerca.

Temas

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario