Colabora

Freire es descalificado y Gavazzi se lleva la etapa

Freire recibió en el desarrollo del esprint un palmetazo por detrás que pudo ayudarle a coger velocidad de su compañero Luis León Sánchez.

El español Óscar Freire (Rabobank), como ya le ocurriera en la primera etapa de 2010, ha vuelto a ser descalificado en la Vuelta al País Vasco y el italiano Francesco Gavazzi (Lampre) ha acabado como ganador de la quinta jornada de esta edición de la carrera vasca.

Freire recibió en el desarrollo del esprint un palmetazo por detrás que pudo ayudarle a coger velocidad de su compañero Luis León Sánchez, quien instantes antes, sin darse cuenta, le había cerrado contra la valla. Un doble error del murciano que el cántabro pagó caro.

A pesar de la descalificación, el triple campeón del mundo había sido apreciablemente más rápido que sus rivales, entre los cuales los únicos que le habían disputado el esprint habían sido el propio Gavazzi y el belga Kristof Vandewalle (Quick Step), segundo y tercero en la línea de llegada y primero y segundo en la clasificación de la etapa.

Ese polémico final, que Freire ha calificado como "una vergüenza", ha sido lo más destacado de una jornada de transición de cara a la contrarreloj de Zalla que, como se esperaba desde que se conoció el recorrido, será decisiva.

La de este viernes ha sido otra jornada con muchos puertos, un total de siete puntuables, y marcada por el calor que castiga a los corredores en los últimos días. No obstante, la situación de las ascensiones, con el legendario Urkiola en el tramo inicial de la carrera, no ayudaban demasiado a la batalla entre los mejores.

Sí ha querido plantearla el Movistar, sin duda el equipo más combativo de la carrera. Lo ha hecho de dos maneras. Primero con un ataque de lejos de Beñat Intxausti, que se fue con el polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre) subiendo ya Urkiola (km.28) y en un grupo de nueve en el descenso. Se acercó a los dos minutos la ventaja del vizcaíno, que llegó a ser líder virtual, pero su escaramuza no llegó muy lejos, no más allá del km.55.

El segundo ataque de los de José Luis Jaimerena fue en el último puerto, el Alto de Beci, a 12,5 kilómetros de meta. En esa ocasión corrió a cargo de David López, otro de los tres Movistar en el grupo de los diez primeros clasificados. También se puso líder el otro vizcaíno de Movistar, que alcanzó 14 segundos en la cima de Beci y aguantó por delante con un par de compañeros de fuga, Wouter Poels (Vacansoleil) y Jelle Vanendert (Omega Pharma-Lotto), pero cedió a 4 kilómetros de meta.

De ahí al final se preparó el esprint con el Rabobank como equipo más interesado ante la presencia de Freire en el grupo. Pero llegó el doble error de Luisle, primero cerrar y luego ayudar a su jefe de filas, y la evidente superioridad del cántabro en el esprint no sirvió de nada.

Como tampoco la jornada para la general, que ha quedado tal y como estaba en la salida en Eibar, estaba, con Purito líder y 10 corredores en 10 segundos. Andy Schleck, undécimo a 18, no parece que vaya a tener opciones de triunfo mañana en la crono de 24 kilómetros con salida y llegada en Zalla.

Será un contrarreloj para corredores fuertes, ya que, aunque no tiene altos puntuables, el recorrido sí cuenta con tres subidas, a los altos de Avellaneda (km.5), Beci (km.9) y La Herrera (km.22), que harán dura la jornada a los que la disputen. 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario