Menú

El Molinón, estadio talismán para la selección española

El último encuentro que el equipo nacional jugó en Gijón fue en agosto de 2005, con victoria por 2-0 ante Uruguay.

El último encuentro que el equipo nacional jugó en Gijón fue en agosto de 2005, con victoria por 2-0 ante Uruguay.
Vista aérea del estadio de El Molinón. | Archivo

La selección española, que este viernes se medirá a Finlandia en partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, está invicta en El Molinón, donde ha ganado seis de los ocho partidos disputados hasta el momento. El conjunto nacional tiene un balance muy favorable en el estadio gijonés, puesto que ha marcado 19 y tan sólo ha encajado cinco en esos ocho encuentros. 

Son 85 años de vinculación con la selección española de El Molinón, que albergó por primera vez un partido del equipo nacional el 22 de abril de 1928. Fue un amistoso frente a Italia que se saldó con empate a un tanto, con goles de Félix Quesada y Julio Libonatti.

España tardó medio siglo en regresar al campo del Sporting. Se enfrentó a Noruega el 29 de marzo de 1978. El conjunto que dirigía Ladislao Kubala venció por 3-0, con un doblete del gran ídolo del sportinguismo, Enrique Castro Quini, y una diana del actual presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Tan sólo dos años más tarde, España volvió a disputar un amistoso con motivo del 75 aniversario de la fundación del Sporting. La contienda tuvo lugar el 16 de abril de 1980 ante Checoslovaquia y se registraron las segundas y últimas tablas, esta vez a dos tantos. Vicente del Bosque, actual seleccionador nacional, integró la medular y marcaron los tantos españoles Tarzán Migueli y el propio Quini.

La España de Miguel Muñoz también pasó por El Molinón. El 24 de septiembre de 1986 se midió a Grecia en un partido marcado por las fuertes lluvias. Debutó como internacional absoluto Juan Carlos Ablanedo, meta del Sporting, al sustituir a Andoni Zubizarreta y la selección española se impuso por 3-1 con tantos de Julio Salinas, Francisco y Víctor Muñoz.

La victoria de más lustre, no obstante, llegó el 12 de septiembre de 1990 en un amistoso ante la poderosa Brasil, a la que España, que llegaba tras fracasar en el Mundial de Italia'90, venció por 3-0 con dianas de Carlos, Fernando y Míchel. Este resultado fue un espejismo porque España no lograría posteriormente clasificarse para la Eurocopa de Suecia'92, el último gran torneo en el que no ha estado presente.

El primer y hasta el momento único partido oficial jugado en El Molinón se disputó el 11 de octubre de 1997 frente a Islas Feroe, un equipo bastante asequible pero que no lo puso fácil. Correspondía a la fase de clasificación para el Mundial de Francia'98 y el conjunto de Javier Clemente tan sólo pudo vencer por 3-1 con goles de los asturianos Luis Enrique Martínez (2) y Oli Álvarez.

El 31 de marzo de 2004, Gijón albergó el anual partido a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en el que Iñaki Sáez hizo numerosas pruebas y su equipo derrotó por 2-0 a Dinamarca con goles de Fernando Morientes y Raúl González.

Ya con Luis Aragonés en el banquillo, la selección española disputó su último encuentro el 17 de agosto de 2005, un amistoso ante Uruguay preparatorio para los partidos oficiales de la previa del Mundial de Alemania 2006 que se saldó con victoria local por 2-0. El encuentro quedó decidido en la primera mitad merced a un gol en propia meta de Pablo García, jugador que pasó por varios equipos españoles, entre ellos el Real Madrid, y un penalti transformado por Vicente Rodríguez.

Este viernes, España, ya con la vitola de campeona mundial y bicampeona europea, jugará su noveno encuentro en El Molinón, el segundo oficial, en el que necesita mantener la racha en el estadio gijonés para conservar intactas sus opciones de clasificarse directamente para el Mundial de Brasil 2014, antes de medirse a Francia cuatro días después en el Saint Denis.


Partidos de la selección española en Gijón

17.08.05  España  2 - Uruguay         0
31.03.04  España  2 - Dinamarca       0
11.10.97  España  3 - Islas Feroe     1
12.09.90  España  3 - Brasil          0
24.09.86  España  3 - Grecia          1
16.04.80  España  2 - Checoslovaquia  2
29.03.78  España  3 - Noruega         0
22.04.28  España  1 - Italia          1

Temas

En Deportes

    0
    comentarios