
La selección española de fútbol se enfrentará a Alemania, Japón y el ganador del playoff internacional número 2 —Costa Rica o Nueva Zelanda— en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en Doha.
España, que integró el primer bombo como cabeza de serie, no ha tenido excesiva suerte en el Centro de Exposiciones y Congresos de la ciudad qatarí, donde no ha podido evitar al rival más peligroso del segundo bombo: Alemania. De esta forma, el equipo de Luis Enrique y la Mannschaft partirán como grandes favoritas del Grupo E, donde han quedado encuadradas.
Alemania es sin duda el gran coco para España en la primera fase. El equipo germano, tetracampeón del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014), ha tenido una buena racha desde que Hansi Flick relevó en el banquillo a Joachim Löw, y con la excepción del empate en el último amistoso ante Países Bajos en Ámsterdam (1-1), ha contado sus partidos por victorias. Sin embargo, el equipo deja dudas por varios motivos. En primer lugar, en ese camino el equipo, con la excepción de Países Bajos, no ha tenido rivales de verdadera envergadura con lo que la racha puede ser engañosa. Además, hay un problema que se ha vuelto crónico que es la ausencia de un nueve puro. Alemania no cuenta con un jugador de garantías en esa demarcación desde la retirada de Miroslav Klose, que hace que muchas veces el dominio en determinados partidos tarde en traducirse en goles.
El Mundial de Qatar será el primero que se celebre fuera de las fechas habituales del verano europeo y también el primero en un país árabe. En esta ocasión se disputará en invierno, a partir del 21 de noviembre, fecha establecida para la inauguración con el partido Qatar-Ecuador, y finalizará el domingo 18 de diciembre. España debutará el día 23 de noviembre en el estadio Al Bayt ante el ganador de la eliminatoria Costa Rica-Nueva Zelanda y jugará contra Alemania cuatro días después.
El equipo español, campeón del mundo en 2010, concluirá la fase de grupos el jueves 1 de diciembre contra Japón y, en el caso de pasar esa ronda, se cruzará en los octavos de final con algún rival del grupo F, compuesto por Bélgica, Croacia, Marruecos o Canadá. En cuartos, el adversario saldría de los grupos G —Brasil, Serbia, Suiza y Camerún— o H —Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana—.
El sorteo de este viernes en Doha contó con la asistencia de 2.000 espectadores y estuvo dirigido por Carli Lloyd, Jermaine Jenas y Samantha Johnson, a quienes han ayudado los exfutbolistas Cafú (Brasil), Lothar Matthäus (Alemania), Adel Ahmed MalAllah (Qatar), Ali Daei (Irán), Bora Milutinovic (Serbia/México), Jay-Jay Okocha (Nigeria), Rabah Madjer (Argelia) y Tim Cahill (Australia) como manos inocentes a la hora de extraer las bolas.
The #FIFAWorldCup groups are set 🤩
We can't wait! 🏆#FinalDraw pic.twitter.com/uaDfdIvbaZ
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) April 1, 2022
* Euro playoff: Gales – Escocia/Ucrania
* Playoff internacional 1: Emiratos Árabes/Australia – Perú
* Playoff internacional 2: Nueva Zelanda – Costa Rica

