
Gran debut de la selección española femenina de fútbol en la Eurocopa. Las chicas de Jorge Vilda tenían un partido trampa en su debut y no defraudaron. Golearon 4-1 a Finlandia con tres goles de cabeza (Paredes, Aitana y Lucía García) y uno de penalti (Mariona) en el Estadio MK de Milton Keynes.
La previa del torneo ha sido muy complicada. La importante baja de última hora de Alexia Putellas copó los titulares de estos últimos días. Sus compañeras quisieron acordarse de ella al principio del partido posando con su camiseta en la foto previa al pitido inicial. Además, celebraron todos los goles con dedicatoria a la catalana. La actual balón de oro estuvo "presente" en la grada y vivió con mucha intensidad el choque.
Mal arranque y reacción
El partido arrancó mal. Finlandia se adelantó en el marcador a los 50 segundos gracias al gol de Sällström, tras un despiste de la zaga española. La delantera nórdica se quedó mano a mano con Sandra Paños después de un buen pase entre líneas. Finlandia sorprendía en los primeros compases del encuentro.
La selección quiso reaccionar rápido y esas prisas no acababan de generar superioridad y circulación de balón. Las pérdidas en campo contrario provocaron grandes espacios atrás que las finlandesas no supieron aprovechar. Le costaba especialmente a Leila defender su carril izquierdo ante las embestidas de las escandinavas.
Poco a poco, el combinado nacional encontró la pausa y consiguió encerrar atrás a Finlandia. Las finlandesas ya no salían de su propio campo. El gol del empate llegó en un córner con un gran remate de cabeza de la capitana Irene Paredes. Era el primer gol de los tres de cabeza que anotaría España.
Justo antes del descanso, un gran centro de Mapi encontró la cabeza de Aitana Bonmatí para anotar por la escuadra. Incluso Alexia, en la grada y a la pata coja, se acercó a pie de campo para celebrar el gol con las jugadoras.
Dominio y goleada
Tras el descanso España no quitó el pie del acelerador. Finlandia ya no creaba peligro y España controlaba los tiempos del partido. El tercer gol llegó otra vez a balón parado con un gol de Lucía tras otra gran asistencia de Mapi. 3-1 y los deberes estaban hechos. España se sabía ganadora. El dominio había sido total: 31 tiros a 4 y la sensación de superioridad era notoria.
En los últimos minutos, el seleccionador Jorge Vilda aprovechó para hacer sustituciones. Entraron jugadoras como Cardona, Pina o Athenea. La goleada la cerró Mariona, en el minuto 95, con un gol de penalti.
La próxima rival de España será Alemania, una de las rivales más duras del torneo. Una prueba de fuego para la selección de cara al objetivo de llegar lejos en esta Eurocopa de Inglaterra.

