Menú

Ventajas del césped artificial para campos de fútbol

Actualmente existen muchas posibilidades de pavimentos deportivos, siendo el césped artificial uno de los más utilizados.

Actualmente existen muchas posibilidades de pavimentos deportivos, siendo el césped artificial uno de los más utilizados.
Ventajas del césped artificial para campos de fútbol | Pixabay

Desde que se implantaron los sistemas de tercera generación del césped artificial con la introducción de los gránulos de caucho y las mejoras técnicas en su fabricación, se ha adaptado tanto a las características del deporte como a los jugadores, siendo muchas las ventajas del césped artificial para campos de fútbol.

Tanto es así, que el césped artificial para campos de fútbol es ya una alternativa real e incluso una necesidad para muchos clubs, polideportivos, colegios y zonas deportivas públicas de todo el mundo.

En nuestro país, el césped artificial es ya una realidad en la mayoría de instalaciones deportivas públicas y privadas. La inversión inicial que supone su instalación se ve compensada rápidamente debido a los beneficios que ofrece tanto para los jugadores como para el rendimiento de la instalación.

1. Características muy similares al césped natural

El césped artificial para campos de fútbol de calidad actual ofrece unas características en cuanto aspecto, tacto e incluso de bote de balón y desarrollo de juego muy similares al césped natural. De hecho, existe un Programa de Calidad FIFA para césped artificial para fútbol que lo regula. De esta forma, hay fabricantes de césped artificial que cumplen con los requisitos FIFA garantizando unas condiciones de juego óptimas.

2. Alto rendimiento

Un campo de fútbol con césped natural se deteriora mucho tanto por las condiciones climáticas extremas como por los partidos y entrenamientos de los jugadores: baches, zonas quemadas por el sol o las heladas, calvas en las zonas de más intensidad de juego, etc. Esto conlleva que necesita periodos de recuperación sin actividad deportiva.

Con el césped artificial esto no ocurre: el campo se mantiene en perfecto estado antes, durante y después de cada entrenamiento o partido. Siempre está listo para jugar, garantizando muchas más horas de juego que un terreno natural.

Esto permite que la instalación se pueda utilizar por diferentes equipos o clubs e incluso realizar el marcaje de líneas como una instalación multi-deportiva para utilizarla para la práctica de diferentes deportes.

3. Resistencia y durabilidad

El césped artificial es un producto que resiste cualquier tipo de clima, soportando tanto muchas horas de sol y calor, como fuertes lluvias y heladas. De esta forma, se adapta a cualquier zona y época del año, e incluso a los espacios interiores ya que no necesita el sol para crecer, por lo que también es una excelente opción para instalaciones indoor.

Además, por sus características, tras la lluvia no se forman charcos ni barro y drena mucho más rápido que otras superficies, por lo que no habrá que posponer partidos como ocurriría en ocasiones con el césped natural.

Un campo de fútbol de césped artificial soporta muchas más horas de juego y entrenamiento al año que un terreno natural y con un mínimo de mantenimiento, y según la intensidad de uso que se le dé se mantendrá en perfecto estado por muchos años.

4. Confortabilidad y seguridad para los jugadores

Otra ventaja del césped artificial es que ofrece una superficie más estable y uniforme que un terreno natural en el que se forman más baches y surcos causados por el juego. Esto supone un menor riesgo de torceduras y caídas de los jugadores.

Además, por las características de las fibras y sus diferentes capas de relleno, ofrece confort, absorbe los golpes y reduce los impactos, disminuyendo el riesgo de lesiones de los jugadores.

5. Mantenimiento mínimo

Mantener un campo de futbol de césped natural supone un gasto muy superior al mantenimiento de un campo de césped artificial, tanto en coste de personal, como productos para mantener el césped natural, como en consumo de agua. Tanto es así, que para la mayoría de clubs ni siquiera es viable mantener un terreno natural.

De esta forma, el tiempo y el coste en mantenimiento de un campo de césped artificial es muy inferior al césped natural, quedando amortizada la inversión inicial en poco tiempo.

6. Producto polivalente

El césped artificial es un pavimento muy manejable que se adapta a cualquier superficie y necesidad de cada proyecto. Existen muchos tipos de césped artificial, diferentes alturas, texturas, e incluso se fabrica en diferentes colores: verde, azul, blanco, negro, amarillo. Así, se pueden realizar instalaciones únicas y originales.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal