Menú

Los increíbles registros goleadores de Haaland que hacen tambalear los cimientos del fútbol

A sus 22 años, el delantero noruego no deja de pulverizar récords anotadores. Especialmente si se le compara con otros futbolistas en su misma edad.

A sus 22 años, el delantero noruego no deja de pulverizar récords anotadores. Especialmente si se le compara con otros futbolistas en su misma edad.
EFE

La capacidad goleadora de Erling Braut Haaland desde su llegada al fútbol mundial es abrumadora. Lo vemos cada fin de semana, ahora en la Premier League. Y lo vemos también en la Champions.

Desde su fichaje por el Manchester City el delantero noruego acumula diez goles en seis partidos de liga, a los que hay que sumar los dos que le endosó al Sevilla en la primera jornada de la Champions 22-23. Si había alguien que dudara de su adaptación al fútbol británico, está claro que andaba equivocado.

Una cifra que no hace sino continuar con los increíbles registros desde que debutara en el 12 de mayo de 2016 en el Bryne FK de su ciudad natal. Hasta la fecha, son 147 goles en 191 encuentros, sumando competiciones domésticas y continentales. Sale a una media de 0.77 gol por partido. Si le sumamos los 20 conseguidos con la selección absoluta de Noruega son 167 goles en 211 encuentros, dando una media de 0.79 goles por partido. Y si le restamos sus 16 primeros encuentros con el Bryne, en los que, sin siquiera haber alcanzado los 16 años siempre salió como suplente, la media en clubes sale a 0.84. Una salvajada.

Pero para comprender la magnitud de Erling Haaland a sus apenas 22 años, hay que poner en contexto histórico sus registros. Y ahí, el noruego, da aún más miedo.

El goleador más precoz en la Champions

En una eventual clasificación de goles en la competición en los primeros 20 partidos disputados, Haaland sería el primero destacado con 25 goles.

Con ese mismo número de partidos, tanto Kylian Mbappé como Karim Benzema habían materializado 12 tantos. Robert Lewandowski hizo 11 goles en sus primeros 20 partidos en Champions. Leo Messi, 8 goles. Y Cristiano Ronaldo, el máximo goleador histórico de la competición, no se había estrenado en sus primeros 20 partidos.

En estos momentos, de hecho, sólo 31 futbolistas han marcado más goles que Haaland en la historia de la Champions League. Y el noruego tiene sólo, recordemos, 22 años.

Y el más precoz en la Premier

Si nos fijamos en la Premier League, Haaland ha marcado ya 10 tantos esta temporada. Ha necesitado 6 partidos para lograrlo. Veamos cuántos necesitaron los grandes goleadores del fútbol británico reciente para alcanzar esa decena.

Sergio Agüero, también en el City, necesitó de 24 partidos para alcanzar los 10 goles. Tanto Didier Drogba como Thierry Henry lo hicieron después de sus primeros 27 partidos. Harry Kane lo hizo a los 31 encuentros. Y Cristiano Ronaldo alcanzó los 10 goles después de sus primeros 65 partidos con el Manchester United. Alan Shearer, el máximo goleador histórico del fútbol inglés, logró su décimo tanto en su partido número 66.

Otra cifra que nos puede acercar a la idea del idilio de Haaland con el gol es la de tantos anotados a los 22 años de edad. El delantero noruego acumula hasta la fecha 147 goles. Con esa edad, Cristiano Ronaldo –el máximo goleador de la historia- había marcado 97 goles; dos talentos precoces como Agüero y Neymar habían sumado 120 y 124 goles respectivamente; Lio Messi había alcanzado los 127 goles; y Ronaldo Nazario los 137 tantos. Todos ellos por detrás del noruego.

Por delante, sólo aparece Pele, y con unos registros muy dudosos, entre partidos oficiales y partidos no oficiales, y que apuntan a los 300 tantos. Y Kylian Mbappé, que con la edad de 22 años acumuló 164 goles, si bien es cierto que Haaland acaba de cumplir los 22 años y parece que no tendrá complicaciones para superar esa cifra (17 goles en lo que queda de temporada parece más que factible para el noruego). En cualquier caso, una referencia que refleja lo que todo el mundo ve: Haaland y Mbappé van a dominar el fútbol mundial en esta década.

Otros datos significativos en la aún joven carrera de Haaland a resaltar son que ha marcado ya el mejor promedio goleador de la historia de la Bundeliga -con un mínimo de 25 goles anotados-. El noruego ha promediado un gol cada 87 minutos, por delante de Robert Lewandowski (100 minutos), o el legendario delantero del Bayern Munich Gerd Müller (105 minutos).

También ha sido el primer jugador en marcar 25 goles en sus primeros 25 partidos en la Bundesliga, y el más joven y más rápido en alcanzar los 50.

En la Champions, se puede destacar también el hecho de poseer el mejor promedio goleador por minutos en la historia de la competición -con un mínimo de 15 goles-, con un gol cada 63 minutos. Está muy por delante de los siguientes futbolistas en la lista: Lewandowski, Mario Gomez y Roberto Soldado, todos ellos con un promedio de un gol cada 102 minutos de competición; y de y Lionel Messi y Harry Kane, con un gol cada 104 minutos.

En definitiva, unos registros que hacen pensar que Erling Braut Haaland va a romper todos los récords goleadores de todas las competiciones que dispute, de mantener un nivel similar al que ha mostrado en estos últimos años. Y nada hace presagiar que no vaya a continuar así…

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal