
Este lunes día 24 se sortea la primera eliminatoria de la Copa del Rey de futbol 2022-2023, en la que ya entrarán dieciséis equipos de Primera división quedando exentos los cuatro que juegan la Supercopa de España en el mes de enero (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia). El camino para suceder al Betis, campeón el pasado 23 de abril, comienza el 13 de noviembre justo antes del Mundial de Qatar.
La Copa, en realidad, empezó esta semana pasada con las diez eliminatorias que enfrentaban a veinte equipos de categoría regional. Los diez clasificados fueron UD Barbadas, CD Rincón, Mollerusa, Cd Cazalegas, Velarde, Santa Amalia, Algar, Autol, Alcora y CD Fuentes, que se medirán con diez equipos de Primera en lo que se considera un premio para estos clubes. Los partidos se jugarán en campo del equipo de inferior categoría y la mitad de los equipos de Primera visitarán sus instalaciones.
La Copa del Rey la jugarán los siguientes equipos
- 20 equipos de Primera Division (Liga Santander)
- 21 equipos de Segunda (Liga Smartbank)
- 19 equipos de Primera RFEF
- 34 equipos de 2 RFEF
- 7 equipos de 3a RFEF
- 10 equipos de Regional
- 4 equipos de la Copa Federación
En total 115 equipos, cinco de los cuales quedarán exentos en esta primera eliminatoria (los 4 de Supercopa más el Racing de Santander como campeón de 1a RFEF la temporada pasada). Las 55 eliminatorias a partido único (110 equipos) se sortean este lunes en la Ciudad del Futbol de Las Rozas y se jugarán el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, justo antes del Mundial. A partir de esa ronda todo se jugará de esta manera.
- 110 equipos en 55 eliminatorias, 13 de noviembre
- 55 equipos más el Racing en 28 eliminatorias, 21 de diciembre
- 32 equipos (28 ganadores más los cuatro de la Supercopa) en 16 eliminatorias, 4 de enero de 2023
- Octavos de final, 18 de enero de 2023
- Cuartos de final, 25 de enero de 2023
- Semifinales a doble partido, 8 de febrero y 1 de marzo de 2023
- Final, sábado 6 de mayo en el estadio de La Cartuja
Una competición compleja en el funcionamiento pero apasionante según van pasando las rondas. Con la duda de si los internacionales podrán estar disponibles para esa primera ronda del 13 de noviembre y con la ilusión de equipos inferiores de recibir siempre a los grandes. La Copa del Rey echa a andar a partir de este lunes. Siete meses de competición donde las sorpresas están a la orden del día.

