
Los equipos de LaLiga Santander han irrumpido con fuerza en la primera eliminatoria de la Copa del Rey con goleadas sin fallo para Villarreal, Osasuna, Real Valladolid, Mallorca, Espanyol y Elche, mientras que la Ponferradina y el CD Leganés, equipos de Segunda División, se han visto apeados por equipos de inferior categoría como el Guadalajara y el SD Gernika, respectivamente.
El Villarreal se ha despachado a gusto (0-9) con el CD Santa Amalia, de la Primera División Extremeña. El equipo de Quique Setién, que venía de su primer triunfo con el técnico cántabro en el banquillo cántabro —ante el Espanyol en Cornellá—, dejó la mayor goleada de la jornada, con un Gerard Moreno autor de un doblete para recuperar el olfato después de su lesión. Aunque los tantos no llegaron hasta la media hora, el encuentro fue plácido para un submarino amarillo que contó también con otro doblete de Samu Chukwueze.
Mientras, el Mallorca le hizo un 0-6 al CD Autol, de la Preferente Riojana. Con dos goles de Abdón y otros dos de Ángel, el cuadro bermellón hizo mucho daño por las bandas y trasladó al torneo copero su momento de confianza en la Liga. Por contra, el Elche cambió la cara con la Copa para celebrar su primera victoria de la temporada, sin haberlo hecho aún en Liga en 14 jornadas, con un 0-3 sobre el CD L'Alcora. Roger, autor de dos goles, pidió sitio en el once a la espera de que el cuadro ilicitano elija a su tercer técnico del curso.
Mientras, Puado, Edu Expósito y Joselu cortaron la mala racha del Espanyol, con un 0-3 sobre el CD Rincón de la División de Honor Andaluza. El equipo perico sufrió algo más, en un duelo con un expulsado por bando, que resolvieron en la media hora final.
También Osasuna, subcampeón del torneo en 2006, ha goleado al CD Fuentes (1-4), con dos tantos de Kike García para dejar en trámite el encuentro desde el minuto 60. Por su parte, el Real Valladolid dejó goles varios (0-2) para avanzar de ronda a costa del UD Barbadás.
Sin sorpresas en los equipos de Primera, LaLiga SmartBank sí que las tuvo, con la eliminación de la Ponferradina, a manos de un Guadalajara que se puso 2-0 en los minutos iniciales y aguantó su triunfo (2-1). Del mismo modo, el Leganés no pudo con el SD Gernika Club, quien eliminó al equipo madrileño en los penaltis. El Lugo tropezó a su vez (1-0) ante el Arenas de Gexto y también un histórico como el Deportivo de La Coruña, ahora en Primera RFEF —tercera categoría del fútbol español—, dice adiós a la Copa al perder por 2-0 frente al Guijuelo.
