Menú
Historias de Fútbol

Narciso Masferrer, 'padre' del FC Barcelona ninguneado por el propio club (X)

Décimo artículo de Historias de Fútbol, de la mano de CIHEFE, relatando cómo este periodista tuvo un papel clave en la creación del FC Barcelona.

Décimo artículo de Historias de Fútbol, de la mano de CIHEFE, relatando cómo este periodista tuvo un papel clave en la creación del FC Barcelona.
Narciso Masferrer, padre del deporte contemporáneo español y del FC Barcelona. | CIHEFE

Contra lo que afirma la historia oficial, el FC Barcelona es hijo del círculo regeneracionista liderado por el periodista Narciso Masferrer y no por un conjunto de extranjeros liderados por Hans Gamper. Tal afirmación supone una gran simplificación de un proceso complejo en el que participaron diversos grupos de personas, de diferentes procedencias, nacionalidades y religiones, todos íntimamente ligados al regeneracionismo y cuyo verdadero líder fue Masferrer, desde su despacho del Gimnasio Solé.

El periodista Narciso Masferrer y Sala (Madrid, 26 de abril de 1867 — Barcelona, 10 de abril de 1941) fue nuestro primer promotor del deporte con una visión global y ambiciosa. Un pionero de la Educación Física, el deporte y el Olimpismo en toda España.

En 1895 se trasladó a Barcelona por motivos profesionales, tras haber estudiado en Francia y Alemania, y haber vivido en Madrid y en Sevilla. La llegada de Masferrer a Barcelona resultará definitiva para dar forma a los balbuceantes proyectos del deporte en la ciudad condal, pues sería el ideólogo que transformará esos primeros pasos en realidades en todos los ámbitos: clubes, federaciones, competiciones y prensa deportiva.

Su interés por el deporte probablemente tenía un fundamento biográfico, pues tanto él como su entorno más cercano habían padecido la tuberculosis y probablemente por ello surgió su interés por la salud y el estado físico de la población.

Masferrer fue fundador y director de la revista deportiva Los Deportes (1897), fundador y presidente de la Asociación Catalana de Gimnástica (1897), fundador y vicepresidente honorario de la Federación Gimnástica Española (1898), presidente de la Unión Velocipédica Española (1902, 1912, 1939), cofundador (1899) y vicepresidente (1909) del FC Barcelona, fundador de la Federación Española de Clubes de Fútbol (1909), presidente de la Federación Catalana de Fútbol (1913), fundador del Sindicato de Periodistas Deportivos (1911), Jefe de la Delegación Española a los JJOO de 1928, miembro del COE (1926, 1939), etc.

La influencia de Masferrer en el deporte catalán y español

Durante cincuenta años, la influencia de Masferrer en el deporte español fue omnipresente, si bien la creación del FC Barcelona es sin duda su fruto más exitoso a pesar de que la historia oficial barcelonista le haya ninguneado y casi borrado de sus anales.

El nacimiento del Barça resume en una única asociación todo el proceso de consolidación del deporte moderno en nuestro país, pues en el mismo participaron -a lo largo de más de veinticinco años- varios grupos diferentes que compartían un espacio de reunión (el Gimnasio Solé) y, por encima de todo, el deseo de practicar deporte al aire libre.

El ‘Equipo Inglés’

Los británicos habían iniciado la práctica del foot-ball en Barcelona hacía 1875 (con la inicial hostilidad de la población local) y en 1890 ya tenían un equipo informal, que en junio de 1891 inscribieron en el Registro de Asociaciones como "Club Inglés". En 1893 le ofrecieron la presidencia al cónsul británico. Le dieron al equipo de fútbol este nombre: Barcelona Foot-ball Club, aunque la prensa local lo tradujo como "Sociedad de Foot-ball de Barcelona". Este primer Barcelona FC disputaría varios partidos hasta 1896, cuando el fútbol en la ciudad atraviesa una primera crisis y decae hasta 1899. Este equipo fue conocido con posterioridad en la prensa barcelonesa como el "Equipo Inglés" o el "Equipo de la Colonia Inglesa".

En 1898 el suizo Hans Gamper llega a Barcelona como una escala para aprender español en casa de sus parientes, los Gaissert, y proseguir después viaje hacia Fernando Poo. Había jugado al fútbol en Suiza y Francia e intentó, junto a varios amigos suyos como el también suizo Walter Wild, ingresar en el equipo que Jaime Vila estaba montando en el Gimnasio Tolosa y que se llamaría Català FC.

Fueron rechazados por ser extranjeros (o por ser protestantes, más probablemente) y llamaron a una segunda puerta: el Gimnasio Solé. Allí fueron bien recibidos por Masferrer -que tenía la sede de sus numerosas asociaciones y la redacción de Los Deportes en el mismo gimnasio- y no tardaron en publicar el célebre anuncio para fundar un equipo de fútbol (o consolidar una sección de fútbol dentro de la sociedad "Los Deportes", que se había inscrito en el Registro de Asociaciones el 2 de octubre de 1899). Ese segundo FC Barcelona presidido por el socio de la Federación Gimnástica Española Walter Wild, fue fundado el 29 de noviembre de 1899.

Nada fue casual. Masferrer y sus colaboradores más próximos de la Federación Gimnástica Española consideraban el fútbol como el deporte que mejor se adaptaba a nuestro clima e idiosincrasia, eran defensores del deporte al aire libre y se decidieron por el balompié tras probar otras opciones como el gouret (el hockey actual) o el riscat (que no se consolidó como deporte y evolucionó hacia un juego infantil, el rescate o marro). Por ello los clubes barceloneses nacieron en gimnasios que eran también ambientes intelectuales, y Masferrer ayudó a Gamper y Wild a consolidar el FC Barcelona.

Fusión de dos FC Barcelona anteriores

Este segundo Barça tendría poco éxito: sólo reunió a diez jugadores para su único partido frente al "Equipo Inglés" (el primer Barcelona FC en puridad). Ante este fracaso, y con la más que posible mediación de Masferrer, se produce el 13 de diciembre de 1899 la fusión del FC Barcelona de Gamper y Wild con el "Equipo Inglés". Nace así el FC Barcelona actual por fusión de los dos FC Barcelona anteriores, si bien no se registrará en el Gobierno Civil hasta finales de 1902, trámite que llevarán a cabo Paul Haas y Pere Cabot en cumplimiento de la Ley de Asociaciones de 1887.

Otra de las incontables iniciativas lideradas por Masferrer fue el Estadio Olímpico de Montjuïc, construido para la Exposición de 1929 y para unos eventuales Juegos Olímpicos de Barcelona 1936. En reconocimiento a su impulsor, y aunque sin éxito, en el año 1944 hubo una campaña en prensa, liderada por Francisco Canto Arroyo, para que el Estadio de Montjuïc se llamara Estadio Masferrer.

En un futuro próximo, a causa de las obras en el Camp Nou, el FC Barcelona jugará durante una temporada en el recinto que pudo llamarse Estadio Narciso Masferrer. Su padre no reconocido en la actualidad, aunque los obituarios publicados en su día lo tenían claro.

0701-narciso-masferrer2.jpg


* Fernando Arrechea es doctor en Ciencias del Deporte y director de Cuadernos de fútbol, la revista oficial del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal