Menú

Multa multimillonaria al Barcelona por el despido improcedente de Matheus Fernandes: 8,5 millones de euros

La Justicia ha condenado al club azulgrana tras la demanda interpuesta por el mediocentro brasileño, que fue rescindido en junio de 2021.

La Justicia ha condenado al club azulgrana tras la demanda interpuesta por el mediocentro brasileño, que fue rescindido en junio de 2021.
Joan Laporta durante un acto institucional del Barcelona | EFE

A pesar del liderato, no todas son buenas noticias en Can Barça. El Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona ha condenado al club azulgrana a indemnizar con 8,5 millones de euros al centrocampista brasileño Matheus Fernandes, por haber incurrido en un despido improcedente en junio de 2021.

El conjunto catalán decidió rescindir de manera unilateral el contrato del jugador carioca, que había aterrizado en la Ciudad Condal en julio de 2020 tras un extraño movimiento entre el entonces presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, y el Palmeiras. El Barça abonó en enero de 2020 la suma de 7 millones de euros, y otros 3 en variables, para hacerse con los servicios de un jugador de dudosa calidad que con 22 años, apenas había destacado en el fútbol brasileño. El mediocentro llegó en enero al Valladolid en calidad de cedido, y apenas disputó tres partidos en el conjunto vallisoletano, sumando sólo 165 minutos.

Matheus aterrizó en Barcelona ese verano sin presentación y sin dorsal. El brasileño, a pesar de ser jugador de pleno derecho de la primera plantilla, no fue inscrito en el equipo de Ronald Koeman. Una situación surrealista más de la directiva de Bartomeu, que no tardó en dimitir en octubre de ese mismo año.

Finalmente, el centrocampista fue inscrito con el dorsal ‘19’ para un partido intrascendente de Champions, en el que el Barça jugaba en Kiev ante el Dinamo ucraniano. El brasileño entró en la segunda parte y jugó sus únicos minutos como culé. 17 minutos en total que le han costado al Barcelona casi 20 millones de euros.

0610-matheus-fernandes.jpg
Matheus, entrenando con el primer equipo del Barça en 2021

Joan Laporta llegó a la presidencia en marzo de 2021, y avisó de las decisiones drásticas que la nueva directiva tendría que tomar: muchas de ellas con respecto a la situación contractual de algunos futbolistas. La rescisión de contrato unilateral de Matheus Fernandes llegó en junio de 2021 y, al final, fue la única que se atrevió a efectuar el club. Se intentó con jugadores como Umtiti o Braithwaite, pero el equipo legal del club creyó que tenían todas las de perder.

La descabellada operación de Bartomeu en el fichaje de Matheus Fernandes fue el motivo por el que Laporta quiso arriesgarse, pensando en la más que probable denuncia que interpondría el actual futbolista del Red Bull Bragantinos de Brasil. Finalmente, tras varios meses de juicios, el centrocampista percibirá una cantidad multimillonaria por su despido improcedente.

El Barça deberá así abonar 7,7 millones de euros, además de los 810.000 euros que corresponden a la negociación salarial pactada en 2020 por la pandemia. En total, más de 8,5 millones de euros de penalización que no entraban en los planes del club y que dificultan todavía más la regeneración económica de la entidad.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal