
No ha sido el mejor partido, decepcionante, con poca chicha y más propio de pretemporada que de estas alturas de este atípico curso marcado por un Mundial, el de Qatar 2022, entre medias. Un choque en el que el Real Madrid, de más a menos, rindió por debajo de lo esperado, mientras que el Valencia, de menos a más, ofreció más batalla de la prevista. Un duelo accidentado que se llevaron los de Carlo Ancelotti en la tanda de penaltis, tras el 1-1 con el que acabaron los 120 minutos, para convertirse en el primer finalista de la Supercopa de España.
Los blancos podrán defender así el título logrado el año pasado, el domingo ante Real Betis o FC Barcelona en este mismo escenario del Estadio Rey Fahd de Riad, gracias a un extraordinario Thibaut Courtois, que brilló no sólo en la tanda de penaltis, deteniendo el último lanzamiento de José Luis Gayá —previamente Eray Cömert mandaba la pelota fuera—, sino también a lo largo de la noche, siendo nombrado con todo merecimiento mejor jugador del encuentro. Fue un duelo de porteros, pues el georgiano Mamardashvili también se lució en no pocas ocasiones para frenar el ataque blanco.
Benzema adelantaba a los suyos antes del descanso al transformar un penalti que él mismo provocó, tras ser derribado por Cömert dentro del área, mientras que Samuel Lino firmaba el empate nada más comenzar la segunda parte —a los 22 segundos—, para mantener esta primera semifinal igualada hasta la prórroga. El tiempo extra no cambió el empate y, en los penaltis, los fallos de Cömert y Gayá terminaron por dar el pase al Madrid.
Empezó frío el encuentro y el primero en cogerle el pulso fue el Real Madrid. Como frío fue también el saludo entre Carlo Ancelotti y Gennaro Gattuso, dos viejos conocidos, otrora amigos, que tienen sus más y sus menos. Los primeros 20 minutos de los blancos fueron bastante buenos, con ocasiones de Rodrygo, Karim Benzema —el francés, por momentos, volvió a mostrar el nivel que le ha llevado a ganar el Balón de Oro— y Fede Valverde. Sorprendió Ancelotti al meter en el campo a Camavinga y dejar en el banquillo a Modric, pero el francés ha demostrado estar todavía bastante verde y que puede funcionar mejor de revulsivo que formando parte del once titular.
Respondió Cavani superado el cuarto de hora, con un gran testarazo, pero apareció Courtois para firmar su primera gran parada de la noche. Benzema era el gran faro de los blancos en ataque por Vinicius y Rodrygo no daban señales de vida. El 9 galo recibió un gran pase al espacio de Militao —haciendo el brasileño la de Toni Kroos— y fue derribado dentro del área por Cömert. Penalti sin discusión que el propio Karim se encargó de transformar para poner por delante a los suyos.
Volvió a avisar Cavani justo antes del descanso, topándose nuevamente con Courtois, y a los 22 segundos de comenzar el segundo tiempo llegaría el empate del Valencia. Toni Lato, jugando esta noche a pierna cambiada, puso un medido centro hacia el segundo palo, donde apareció Samuel Lino para fusilar a un Thibaut que nada pudo hacer en esta ocasión.
El Madrid bajó el nivel tras el intermedio y el Valencia creció, pero lo cierto es que la segunda parte resultó bastante trabada, con no pocas interrupciones y lesiones. Como las que sufrieron Lucas Vázquez y Militao, acrecentando los problemas de una defensa madridista ya de por sí bastante mermada. Suerte para Ancelotti que está Nacho: el canterano juega poco, nunca alza la voz y, cada vez que sale al campo, rinde a muy buen nivel.
También Gattuso se encontró con problemas: Samuel Lino se tiró al suelo al no quedarle ni una gota de energía, volviendo a ralentizar el juego. Vinicius, que apenas había dado señales de vida hasta entonces, empezó a aparecer cuando Riad ya olía a prórroga. Entró también Marco Asensio por un apagadísimo Rodrygo y el balear también quiso ser protagonista, probando con lanzamientos lejanos que, o bien no encontraban portería o se topaban con la certera respuesta de Mamardashvili. Se animó el cotarro en el tiempo añadido, especialmente con una arrancada de Vini con autopase incluido, pero el tiempo extra aparecía en el horizonte de manera inexorable.
Una prórroga en la que volvió a aparecer Mamardashvili, con buenas intervenciones a sendos disparos desde fuera del área de Vinicius y Kroos, pero también Courtois, salvando de manera prodigiosa un mano a mano ante Fran Pérez, el hijo de un mito valencianista como es Rufete. Llegó la tanda de penaltis y la figura del belga volvió a emerger parando el quinto a Gayá, después de que Cömert fallara su lanzamiento al mandar la pelota a las nubes de Riad. Todo lo contrario que el Madrid, donde Benzema, Modric, Kroos y Asensio estuvieron impecables en sus disparos para firmar una tanda perfecta por parte de los blancos.
Ficha técnica
Real Madrid, 1 (4): Courtois; Lucas Vázquez (Carvajal, m.69), Militao (Mendy, m.74), Rüdiger, Nacho; Kroos, Camavinga (Modric, m.46), Valverde (Ceballos, m.106); Rodrygo (Asensio, m.84), Benzema y Vinicius
Valencia, 1 (3): Mamardashvili; Correia, Cenk, Cömert, Gayá; Musah (Foulquier, m.95+), Almeida (Guillamón, m.115), Lato (Ilaix Moriba, m.95+); Kluivert (Hugo Duro, m.73), Samuel Lino (Fran Pérez, m.82) y Cavani
Goles: 1-0, m. 39: Benzema; 1-1, m.46: Samuel Lino
Penaltis: 0-1: Cavani, gol; 1-1: Benzema, gol; 1-1: Cömert, fuera; 2-1: Modric, gol; 2-2: Ilaix Moriba, gol; 3-2: Kroos, gol; 3-2: Guillamón, gol; 4-3: Asensio, gol; 4-3: Gayá, para Courtois
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Camavinga (m.27) y a Nacho (m.109), del Real Madrid; y a Justin Kluivert (m.31), Cömert (m.38), Cavani (m.92) y Almeida (m.99), del Valencia
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España disputada en el Estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) ante 50.492 espectadores

