
Bernd Reichart, el director ejecutivo (CEO) de A22 Sports Management -la empresa promotora de la Superliga-, ha hablado en esRadio del nuevo proyecto que pretende organizar una competición europea de clubes de fútbol, al margen de la UEFA. Lo ha hecho en El Primer Palo, el programa deportivo nocturno, dirigido y presentado por Juanma Rodríguez, donde Reichart ha defendido la idea de "organizar un torneo mejor y más atractivo en Europa, con mejor fair play financiero".
El dirigente alemán ha defendido la idea de que "la gobernanza de las competiciones corresponda a los propios clubes", para que la Superliga sea una competición más "sostenible y estable" que la Liga de Campeones, y ha negado que el nuevo torneo pueda poner en peligro a las ligas nacionales, ni siquiera a tres o cuatro años vista.
Asimismo, Reichart ha repasado el decálogo fijado por A22 para la Superliga (entre los que se encuentran puntos como la sostenibilidad, la salud de los jugadores, mejorar la experiencia de los aficionados, el desarrollo del fútbol femenino o la solidaridad con los clubes modestos, entre otros) y ha explicado cómo sería el modelo de la nueva competición, con 60-80 equipos, repartidos entre varias divisiones, con un mínimo de 14 partidos por temporada para cada club en un torneo que, según ha dicho, "nace con una clara vocación europeísta".
"Que los clubes sean los dueños de sus destinos. Hemos mirado el calendario actual y hay huecos para el calendario europeo. Actualmente son 16 semanas de competición europea y a partir de 2024 serán 20. En este contexto nos gustaría asegurar a los participantes un mínimo de 14 partidos", señala.
A la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita en las próximas semanas la sentencia que dirima si la UEFA y la FIFA incurren en abuso de poder como organizadores de las competiciones internacionales, A22 Sports Management sigue trabajando en la puesta en marcha de esta Superliga, que no tendrá miembros permanentes. En este sentido, Reichart ha recordado que su empresa mantiene conversaciones desde el pasado mes de octubre con 50 clubes, "entre los que no se encuentran los fundadores de la Superliga primigénea (Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín)".
Reichart ha comparado la Superliga con la Euroliga, ha ponderado los defectos y virtudes de la principal competición continental de baloncesto y ha señalado que "el fútbol no puede ser diferente a otros deportes" en cuanto a la organización de eventos. "¿Cómo es posible que se lancen proyectos en ciclismo, en tenis o en baloncesto, pero al mismo tiempo en fútbol sea imposible montar un amistoso sin la autorización de la UEFA?", se pregunta, arremetiendo contra el monopolio del organismo presidido por Aleksander Ceferin.
En este sentido, el CEO de A22 recuerda también que Javier Tebas, presidente de LaLiga y uno de los principales detractores de la Superliga, "es al mismo tiempo miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y defiende un status quo de monopolio que no ve con buenos ojos la innovación". "Le llevo la contraria en lo que opina sobre el impacto en las ligas nacionales porque una mejoría en las competiciones europeas puede retroalimentar a esos campeonatos domésticos", apuntó Reichart.
