Menú

El Gobierno no desarrolló el reglamento de la nueva Ley del Deporte que allanaría la suspensión cautelar de Rubiales

Fuentes jurídicas consultadas por LD señalan que "existe un conflicto normativo entre la Ley del Deporte de 1990 y el reglamento que la desarrolla".

Fuentes jurídicas consultadas por LD señalan que "existe un conflicto normativo entre la Ley del Deporte de 1990 y el reglamento que la desarrolla".
Pedro Sánchez y Luis Rubiales. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez no desarrolló el reglamento sancionador y disciplinario de la nueva Ley del Deporte del año 2022 que allanaría la suspensión cautelar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) denunció hace unos días a Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por abuso de poder como consecuencia del beso a la jugadora de la selección española femenina Jenni Hermoso y por un acto contra el decoro al tocarse los genitales en el palco junto a la Reina Letizia. El CSD justifica ambas posibles vulneraciones como infracciones muy graves de Rubiales citando la Ley del Deporte de 1990 en el caso del beso y el reglamento sancionador de dicha Ley por el acto indecoroso.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital señalan que "existe un conflicto normativo entre la Ley del Deporte de 1990 y el reglamento que la desarrolla. El acto indecoroso en el palco es considerado muy grave en el reglamento sancionador, pero es recogido sólo como grave en la propia Ley. Como el CSD quiere que el TAD acuerde la suspensión cautelar de Rubiales, cita en su denuncia por un lado la Ley y el reglamento sancionador por otro. De esta forma, justifican que ambos actos son considerados muy graves". Dicho conflicto normativo podría dificultar la decisión del TAD sobre la apertura del procedimiento a Rubiales y su suspensión cautelar.

Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "lo más sencillo hubiera sido que el Gobierno hubiera desarrollado el reglamento sancionador de la nueva Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022, donde ambas actuaciones de Rubiales son consideradas infracciones muy graves. No obstante, el Ejecutivo no desarrolló el reglamento sancionador de la nueva Ley y ésta obliga a aplicar el reglamento sancionador de la Ley del 90".

La disposición transitoria tercera sobre el régimen disciplinario de la Ley del Deporte de 2022 obliga de esta forma a recurrir a la Ley del 90 para aplicar las sanciones, si no se ha desarrollado el reglamento sancionador de la nueva: "El régimen sancionador y disciplinario previo a la entrada en vigor de la presente ley continuará rigiendo hasta que el nuevo sistema común de carácter extrajudicial de solución de conflictos mencionado en el artículo 119 se desarrolle reglamentariamente. El Gobierno deberá llevar a cabo este desarrollo reglamentario en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley".

Cabe destacar que dependiendo de si la infracción es considerada grave o muy grave, la inhabilitación de Luis Rubiales será diferente si finalmente prospera el procedimiento. En caso de que sea grave, la inhabilitación oscilaría entre un mes a 2 años, mientras que si es muy grave sería de 2 a 15 años.

La suspensión temporal de la FIFA a Rubiales

Mientras tanto, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, suspendía el sábado pasado "con carácter provisional" a Rubiales" de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional". "El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", indicaba la FIFA en una nota de prensa.

Además, la FIFA ordenaba a Rubiales, la Federación y sus empleados que "se abstenga, mediante él mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con Jenni Hermoso o su entorno cercano". Esta medida se imponía a raíz de las informaciones que aseguran que el presidente de la RFEF, así como el seleccionador Jorge Vilda, presionaron a la futbolista y su familia para que saliese con él en el vídeo de las disculpas y quitase hierro al asunto, una propuesta que tanto ella como su entorno rechazaron.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal