
Era una gran fiesta y terminó en escándalo. La final del Mundial de talla baja terminó antes de tiempo cuando la selección de Paraguay decidió marcharse del partido por los insultos que llegaban desde la grada y las discutibles decisiones arbitrales. Varias horas después se confirmó que el título fue para Argentina por la retirada de Paraguay.
El caos se desató después del tercer gol de la Argentina, que vino de una infracción producto de una supuesta mano. Las quejas del entrenador paraguayo hicieron que los jueces lo echaran y éste se reubicó en una de las gradas. El estadio era un hervidero y dentro del campo ambos equipos habían llegado al límite de infracciones, pese a que aún faltaban cuatro minutos para el final del primer tiempo.
Argentina salió campeón del mundial de talla baja contra Paraguay
— ElBuni (@therealbuni) November 11, 2023
Iban ganando 3 a 1, faltaban 4 minutos para el final del primer tiempo y los paraguayos abandonaron por "Mal arbitraje" pic.twitter.com/U0TtQFGBSa
Cuando se intentaban reanudar la gran final, la hinchada albiceleste entonó "el que no salta es guaraní", al tiempo que una botella cayó desde las gradas. Eso hizo que el técnico, quien recibió un escupitajo, se enfureciera e invadiera la cancha para pedirles a sus jugadores que abandonaran la final. La selección paraguaya abandonó el choque, siendo apoyada por las selecciones de Brasil, Bolivia y Colombia que se encontraban viendo el partido.
En la final del Mundial de fútbol talla baja, entre Argentina (anfitrión) y Paraguay, un futsalista paraguayo recibió un salivazo desde la grada y el cuerpo técnico de la Albirroja abandonó el campo en protesta por las decisiones del árbitro.
— Valerio Scalabrelli (@riodevale) November 11, 2023
Una de las acusaciones de los futbolistas fue dirigida a los árbitros, a quienes culpaban de haberles sumado sumado de manera errónea una falta hasta completar las cinco permitidas en cada parte. Por su parte, el jugador argentino Catriel Brassesco no ocultó su sorpresa en una entrevista con DeportTV: "No sabemos por qué el rival dejó de jugar. Creo que por culpa del arbitraje, según dijeron ellos".
Ante la sorpresa de árbitros, jugadores argentinos, público asistente y periodistas que cubrían la gran final, la hinchada comenzó a cantar "el que no salta abandonó" y los propios jugadores albicelestes saltaron acompañando el cántico. N
A pesar de que desde la organización se buscó en todo momento que se continuara la final, la delegación de Paraguay regresó a la cancha solamente para despedirse de sus aficionados y se marcharon definitivamente.
Cuando los árbitros se marcharon rumbo al vestuario, los hinchas paraguayos los despidió con una sonora pitada y un lanzamiento masivo de objetos, tales como vasos, hielos y botellas, por lo que la seguridad tuvo que protegerlos.
Finalmente, varias horas más tarde se informó que Argentina se coronó campeón del Mundial de talla baja ya que la delegación de Paraguay se retiró del recinto, pese a que se le ofreció reiniciar el partido con el marcador 0-0 y con otros árbitros.
▶️ IMPOTENCIA | 😤
🇵🇾🇦🇷Paraguay se retiró de la final del Mundial de Talla Baja, tras reclamos por el bochornoso arbitraje que favorecía a Argentina, la selección local.
😭Así estaban nuestros compatriotas, destrozados luego de ser finalistas del mundo en la primera edición. pic.twitter.com/SsvK7W4oYs
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) November 11, 2023
La federación paraguaya emitió un comunicado en el que explicó los motivos que les llevaron a retirar en plena final a su combinado:
"Como consecuencia de los incidentes ocurridos durante el primer tiempo del partido, la selección paraguaya ha decidido retirarse de ola cancha y no continuar el juego. Sus fundamentos están basados en el descontento por el arbitraje del encuentro. Los videos y repeticiones están a disposición y la organización de esta copa hará lo necesario para que se esclarezca esta triste situación para toda la familia de la talla baja. Nuestro juego está basado en los valores, intentamos aplicarlos en todos los aspectos y pedimos que en este duro momento puedan acordarnos empatía y acompañamiento".
Argentina se llevó, de manera agridulce, su Mundial.
