Menú

Estrada Fernández: "Negreira tenía todo el poder, me llamó para amenazarme"

Sale a la venta el libro La verdad del caso Negreira, que el exárbitro ha escrito junto a Miguel Ángel Pérez, periodista del Grupo Libertad Digital.

Sale a la venta el libro La verdad del caso Negreira, que el exárbitro ha escrito junto a Miguel Ángel Pérez, periodista del Grupo Libertad Digital.
El exárbitro Estrada Fernández, junto al periodista del Grupo Libertad Digital Miguel Ángel Pérez. | Guillermo Domínguez

Día grande para el exárbitro Xavier Estrada Fernández y Miguel Ángel Pérez, periodista de investigación e información de tribunales del Grupo Libertad Digital. El libro que ambos han escrito conjuntamente, La verdad del caso Negreira. Mi lucha contra la corrupción (editorial La Esfera de los libros), sale a la venta este miércoles en España.

Una obra, de 264 páginas, de lectura absolutamente obligada para conocer los entresijos del caso Negreira. Ve la luz este libro 14 meses después de revelarse que el FC Barcelona estuvo pagando un total de 7,6 millones de euros al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, durante al menos 17 años. Un año y dos meses después de destaparse el mayor escándalo de la historia del deporte español, todavía hay muchas incógnitas por resolver mientras las dos justicias (la ordinaria y la deportiva) avanzan a una velocidad de tortuga.

Entrevista con Federico...

Este martes, en la víspera del lanzamiento del libro , tanto Estrada Fernández como Miguel Ángel Pérez acudieron al programa Es la Mañana de Federico, de Federico Jiménez Losantos, para contar todos los entresijos tanto del caso Negreira como del propio libro en sí.

"Lo que me preocupa es que nada está cambiando. Van a hacer un búnker del Comité. Van a proteger el sistema. Se van a defender. El problema es el sistema. ¿Alguien le diría a mi hijo algo si yo fuese el presidente de una liga?", le dijo Estrada a Federico.

... y presentación del libro

Horas después, el exárbitro y el periodista acudieron con unos cuantos ejemplares a la presentación del libro La verdad del caso Negreira. La lucha contra la corrupción arbitral en el Centro de Estudios Universitarios-CEDEU en el centro de Madrid, donde Estrada Fernández denunció que Negreira "tenía todo el poder" dentro del CTA, al tiempo que criticó que el actual presidente del Comité, Luis Medina Cantalejo, "siga reforzando el mensaje de que no pintaba nada".

Cabe recordar que Estrada, que en el libro repasa su vida desde sus inicios en el arbitraje hasta su retirada en mayo de 2021, fue el primero que alzó la voz contra el Barça y Negreira, a quienes denunció ante la Fiscalía en marzo de 2023, poco tiempo después de estallar el escándalo. "Enríquez Negreira tenía todo el poder, tenía la información de cada uno de los árbitros y asistentes de todas las categorías. Sabía quién iba a ascender y descender", ha dicho Estrada Fernández sobre el papel que desempeñaba el exvicepresidente del CTA que incluso le lanzó una "amenaza por no formar parte de la familia" por querer tener su propio equipo de asistentes cuando fue ascendido a internacional.

El exárbitro catalán reconoce que "cuando explota el caso" empezó a "unir cosas" que había vivido "a nivel personal, que es no mostrar la realidad de lo que está pasando" y que a los árbitros anteriores que habían "hablado" les habían "echado". "Oír, ver y callar", definió como mecanismo del comité, asegurando que el problema es que este modo de proceder "se ha replicado en todas las delegaciones territoriales".

Además de al Barça y a Enríquez Negreira, Estrada Fernández ttambién interpuso una querella contra el hijo del exvicepreidente del CTA, el coach arbitral Javier Enríquez Romero, al entender que sintió "atacada su honorabilidad". "Yo ingreso en el 1996, he estado 30 años en los que he estado en Primera División muchos de ellos y me indigna que un equipo haya estado pagando al vicepresidente de los árbitros porque nunca pensaba que esto podía suceder", criticó.

Sobre si el Barça se vio beneficiado por las maniobras de Negreira, el exárbitro dice que "eso lo debe determinar un juez porque es un procedimiento totalmente abierto y que se está investigando". "Al principio eres novato, pero luego vas madurando y ves cómo funciona el colectivo arbitral. Cuando no tienes la información es lógico pensar que no tiene más importancia", explicó el catalán, que denuncia que hubo "mucha gente interesada en que la querella no avanzara".

Palo a Medina Cantalejo

"Había mucho interés en desviar la atención y que la gente no profundizara. Desde junio pasado, Medina Cantalejo firma una carta, por demanda de la Fiscalía, donde explica que Negreira no pintaba nada", recordó, lamentando que el actual presidente del CTA "siga reforzando el mensaje de que Negreira no pintaba nada", algo que "multiplicó" su indignación.

Además, advirtió que "los árbitros que pueden llegar arriba son de los perfiles de los que están en el poder". "Sólo hace falta mirar las listas de ascensos y descensos de los últimos años", apuntó. "Al final promoción es igual a dinero. No es lo mismo que un árbitro pite 22 partidos en la temporada a que sean 16. No es lo mismo que esté en la élite, que en otras categorías. Hay que ver todo el mecanismo, cómo funciona el comité. Creo que es evidente", sentenció el catalán.

"Modelo vicario"

Estrada Fernández explicó que "es importantísima la figura del asambleísta arbitral, que no es un representante arbitral, y que forma parte de las juntas directivas, de las comisiones delegadas, y que son puestos por confianza directa del presidente del CTA". "Votan lo que se les dice que tienen que votar. Allí no entra todo el mundo y eso evidentemente hace que tengas unos privilegios que otros no", declaró.

El excolegiado subrayó que "los asambleístas no son elegidos democráticamente ni por los compañeros sino que los pone el que tiene el cargo de responsabilidad". "Si tú tienes ese cargo, a los compañeros que son de mi máxima confianza los designo y los promociono donde yo quiero", añadió.

"Estos sistemas lo que hacen es promover precisamente que haya este tipo de comportamiento dentro del Comité. Desde que ha sucedido todo esto, se ha 'bunkerizado', se ven atacados y lo utilizan", manifestó el ilerdense, que afirmó que "cuando estalla el caso puedes entender la amenaza, el funcionamiento de muchas cosas a nivel federativo, de los ascensos y descensos, de cómo funcionan las comisiones delegadas...".

"Hay que cambiar todo el sistema"

Para explicar la forma en la que ese sistema funcionaba con independencia de la persona que ocupara el puesto de máximo dirigente, el catalán, Graduado en Psicología y especialista en Neuropsicología aludió a la conocida teoría del perro de Pavlov que cuando "escuchaba el sonido de la 'campanita', comía". "Cuando tú vives en un sistema así, el modelo vicario, el precedente se va trasladando a nivel generativo y así funcionamos todos. El problema de esto ya no es el simple modelo, es que normalizamos cosas que no son normales", declaró.

El excolegiado señaló además que en la época de Sánchez Arminio al frente del CTA, los árbitros estaban valorados por puntuaciones y un índice corrector, dos elementos que desaparecieron en la temporada 2018-2019, la primera con Carlos Velasco Carballo como presidente. "No existían ni puntuaciones y la lista de árbitros estaba ordenada por orden alfabético", detalló.

Por ello, la situación con el arbitraje no se puede solucionar sólo en el estamento profesional. "Esto es una pirámide, hay que cambiar todo, no sólo lo profesional, eso es solo la punta del iceberg. Hay más de 15.000 árbitros en el ámbito principal, cambiar solo lo profesional sería un error, hay que cambiar todo el sistema", sentenció.

¿Por qué no habló antes?

El excolegiado confesó sentirse "solo" en su lucha contra la corrupción arbitral, pero manifestó que "quien se quiera añadir a la querella aún lo puede hacer". "Tengo unos principios y unos valores" y tenía claro que una vez estalló el escándalo, sintió "vulnerado su honor", lo que le empujó a publicar este libro que no tenía pensado escribir sobre su trayectoria en el arbitraje.

Por último, sobre por qué no ha hablado antes y ahora publica el libro, dijo que "por motivo contractual" no podía y que pensó hacer rueda de prensa en varias ocasiones, pero que finalmente decidió que la mejor forma era hacerlo a través de un libro, "explicándolo en primera persona".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios