
La juez Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, ha acordado el bloqueo de una cuenta bancaria perteneciente a la empresa del exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué —Kosmos Football SL— en la que recibe fondos de la empresa saudí SELA Company Sport como pago de prima de éxito por llevar hasta allí el torneo.
Lo hace después de recibir un nuevo informe de la Fiscalía que requería este embargo "por considerar que del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa".
En el auto de la juez Delia Rodrigo se explica que en este caso los hechos objeto de investigación pudieran ser constitutivos de un presunto delito de corrupción en los negocios y de un presunto delito de administración desleal y blanqueo de capitales. Y añade que dado que Kosmos Football SL aparece como investigada, "las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Fiscal tienen la preceptiva cobertura legal".
Para analizar si el bloqueo es pertinente, la magistrada recuerda que la investigación abierta tiene por objeto el contrato celebrado entre la RFEF, la mercantil de Piqué y la compañía SELA Company Sport —propiedad del gobierno de Arabia Saudí— para negociar la celebración de la competición de la Supercopa en ese país. Y que bajo el paraguas de ese contrato "al parecer se formalizaron una serie de adendas a los acuerdos de la Supercopa por medio de los cuales se vinculaba a la referida mercantil —Kosmos Football SL— como destinatario de una comisión por importe de tres millones de euros por edición (prima de éxito)".
Cabe recordar que esta magistrada ya ha requerido a unas 15 entidades bancarias que le faciliten información sobre 96 cuentas a nombre de Piqué y otras 36 cuyo titular es el expresidente de la RFEF Luis Rubiales. Así consta en otro auto, en el que acordaba dichas diligencias en diciembre de 2022 —a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil— al considerar que eran "adecuadas, útiles y necesarias para el completo esclarecimiento" de la investigación.
