Menú

España gana con justicia a Inglaterra y vuelve a reinar en Europa (2-1)

Cuarta Eurocopa para el conjunto español, que gana con todo merecimiento a Inglaterra con goles de Nico Williams y Oyarzabal, éste en el 86’.

Cuarta Eurocopa para el conjunto español, que gana con todo merecimiento a Inglaterra con goles de Nico Williams y Oyarzabal, éste en el 86’.
Felipe VI celebra con su hija y los jugadores la cuarta eurocopa de España. | EFE

Se hizo justicia. España ha sido el equipo que mejor ha jugado al fútbol en todo el torneo, incluyendo la final. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente ha conquistado la cuarta Eurocopa para el fútbol español (tras las de 1964, 2008 y 2012), después de superar a Inglaterra en la gran final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín (2-1).

España vuelve a estar en lo más alto: de nuevo reina en el Viejo Continente 12 años después, deshaciendo de paso el empate a tres Eurocopas que tenía con Alemania. Es el mejor equipo de Europa (y posiblemente hasta del mundo), tanto por su palmarés en este torneo como por el juego que despliega actualmente. Luis de la Fuente ha creado un grupo muy unido con jugadores de mucha calidad. La selección ha ganado todos los partidos que ha disputado en esta Eurocopa (siete) y, después de los numerosos palos recibidos, el técnico riojano ha acallado todas las críticas para llevar a los suyos a este título con total merecimiento.

Ha levantado el vuelo esta España que parecía alicaída tras la decepción vivida en el Mundial de Qatar 2022. La ya tetracampeona fue fiel a su estilo y no se asustó por lo que había en juego ni por la entidad del rival, que le planteó una final incómoda desde el principio. Sin embargo, Inglaterra, que ha caminado con trayectoria muy irregular en el torneo, ha vuelto a demostrar que le falta argumentos o ambición para acabar con esa larguísima sequía: ganó su Mundial en 1966, aunque luego ha perdido las dos finales que ha disputado posteriormente, ambas en la Eurocopa (2021 y 2024).

Oyarzabal, héroe en el 86’

Tras una primera parte espesa, la segunda fue diferente gracias a una España que abrió el marcador pronto con una nueva combinación de sus ya consagrados jóvenes, Lamine Yamal, asistente, y Nico Williams, goleador. El equipo de De la Fuente mereció el segundo gol, pero perdonó y lo pagó con el empate, obra de Cole Palmer a los tres minutos de entrar al campo... hasta que apareció Mikel Oyarzabal en el minuto 86 para sellar el definitivo 2-1 y dar a España su cuarta Eurocopa.

Y es que Inglaterra dejó claras sus intenciones desde el pitido inicial. Dejó la iniciativa al rival y se refugió más cerca de su área, con Foden tratando de estorbar todo lo posible la salida de balón con Rodri, y provocando que el ritmo de la final fuese el que más le convenía y donde más cómoda y protegida se sentía. Los británicos se saben más fuertes en el apartado físico y quizá por eso lo fiaban todo al contragolpe, con balones largos hacia Kane, Foden o Bellingham.

A España le tocó optar por la paciencia para encontrar algún resquicio en el entramado defensivo de los de Southgate, cada vez mejor plantados sobre el césped. Las ocasiones fueron con cuentagotas, pero tanto Pickford como Unai Simón se acabarían llevando algunos sobresaltos en los primeros 45 minutos. El mayor para los ingleses fue un internada de Nico Williams que obligó a una gran acción defensiva de Stones para evitar males mayores y un remate acrobático de Le Normand en el consiguiente saque de esquina. La respuesta de los pross fue una internada de Kyle Walker, cuyo peligroso pase fue cortado por Laporte.

España no conseguía encontrar ni a Dani Olmo —éste brillando casi más en tareas defensivas— ni a Fabián cerca de la zona peligrosa, mientras que Lamine Yamal era bien sujetado por Luke Shaw, novedad en el once de Inglaterra. España buscaba su suerte por dentro, por donde tampoco había mucho espacio debido al incansable trabajo de Declan Rice, Mainoo y Bellingham.

España golpea primero

Los minutos fueron pasando hacia el descanso en el Olímpico de Berlín, sin demasiadas noticias de los jugadores que más focos acaparaban. Uno de ellos, Foden, tuvo la última antes de la marcha a vestuarios, pero su remate no le dio demasiados problemas a Simón.

El segundo tiempo trajo dos golpes, uno para cada equipo, pero de diferente calado. España había perdido a Rodri, dañado tras un golpe con Laporte al filo del descanso y que provocó la entrada de Zubimendi, teóricamente más inexperto en estas lides, pero que asumió el mando con una enorme personalidad. Pero el golpe que recibieron los Tres Leones fue peor y fue verse por detrás en el marcador nada más reanudarse el partido. La selección española les desarmó con una rápida salida a un toque que cayó a los pies de Yamal con espacio para conducir y encontrar una asistencia más, a Nico Williams, que definió con calidad ante Pickford para poner el 1-0.

El tanto dejó tocada a una Inglaterra que se desajustó. España olía la sangre y buscó el segundo con buenas ocasiones de Olmo, Morata y Williams, pero no llegaba ese 2-0. Los ingleses se vieron obligados a dar un paso adelante y Southgate no dudo en meter a Ollie Watkins, héroe de las semifinales, por un desaparecido y amonestado Harry Kane. Bellingham lanzó un aviso desde fuera del área tras el carrusel de ocasiones rivales, a la que se añadió una más en las botas de Yamal que se topó con una mano salvadora de Pickford.

De la Fuente buscó aire arriba con Mikel Oyarzabal por un trabajador (a la par que desacertado Morata), mientras que Southgate se la jugó con la entrada de Cole Palmer por uno de sus medios (Mainoo) y le salió bien con el partido a un ritmo mucho más alto. Bellingham inició una jugada que acabó fuera del área donde llegó suelto el delantero del Chelsea que con su zurda dibujó el 1-1 lejos del alcance de Unai Simón y abría de nuevo la final.

El partido volvió a los derroteros que querían los británicos desde el inicio. El ritmo bajó, España cogió el mando total de nuevo y pudo volver a ponerse la delantera tras otra combinación de calidad y con Pickford volviéndose a topar ante Yamal. La prórroga se asomaba, pero Oyarzabal y Cucurella conectaron y el de Eibar se tomó su revancha personal para cerrar el camino abierto en Berlín y dar la gloria europea a España, la que sin discusión alguna ha sido la mejor selección del torneo en este mes de competición.

Eso sí: tocó sufrir al final porque entre Unai Simón y Dani Olmo se encargaron de evitar el empate en el 89’ al desviar sendos testarazos de Declan Rice y Guehi. Mayor emoción, imposible.

¡Gloria al fútbol español, a Luis de la Fuente y a sus muchachos!


Ficha técnica

España, 2: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.83), Cucurella; Rodri (Zubimendi, m.46), Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal (Mikel Merino, m.89), Nico Williams y Morata (Oyarzabal, m.68)
Inglaterra, 2: Pickford; Kyle Walker, Stones, Marc Guéhi, Shaw; Declan Rice, Mainoo (Palmer, m.70); Bukayo Saka, Bellingham, Foden (Toney, m.89); y Kane (Watkins, m.61).

Goles: 1-0, m.46: Nico Williams; 1-1, m.72: Cole Palmer; 2-1, m.86: Oyarzabal
Árbitro: François Letexier (Francia). Mostró tarjeta amarilla a los ingleses Kane (m.25), Stones (m.53) y Watkins (m.91), así como al español Dani Olmo (m.31)
Incidencias: Final de la Eurocopa 2024 disputada en el Estadio Olímpico de Berlín ante unos 70.000 espectadores, entre ellos cerca de 12.000 seguidores españoles. El rey Felipe VI, junto a la infanta Sofía, y el príncipe de Gales, Guillermo, presidieron la final con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal