
Noticia histórica en el fútbol francés. El Girondins de Burdeos ha comunicado a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) que abandona su estatus profesional, sin esperar siquiera la audiencia ante el Tribunal de Comercio, que decidirá si se declara en liquidación o en suspensión de pagos.
El club necesitaba 42 millones de euros antes del 23 de julio para no perder ese estatus profesional. Pero no lo consiguió y por ello ha sido descendido esta semana a la tercera división por la Dirección Nacional de Control de Gestión —una de las direcciones de la Liga francesa encargada de supervisar las cuentas de los clubes profesionales de fútbol en el país galo—.
COMMUNIQUE DU CLUB
« Alors que des discussions avaient repris ces derniers jours, les représentants de FSG ont indiqué hier lundi 22 juillet au FC Girondins de Bordeaux et à son actionnaire leur volonté de ne pas y donner suite malgré les assurances apportées par différentes… pic.twitter.com/lmSmEQ8eCa
— FC Girondins de Bordeaux (@girondins) July 23, 2024
Cabe destacar que cuando un equipo desciende, pierde el estatus profesional automáticamente, pero puede solicitar una exención para conservarlo por dos temporadas, como ya hizo en su momento el Sochaux.
La decisión del Girondins tiene una consecuencia directa en su plantilla actual: perder el estatus profesional supone la finalización automática de los contratos de todos los jugadores, que ahora por tanto quedan libres.
Además de eso, también provoca la pérdida de homologación del centro de formación, teniendo que cerrar su cantera y dejando también sin ningún tipo de vínculo con el club a todos los jóvenes que jugaban en ella.
Fenway Sports Group (FSP), propietaria del Liverpool, estuvo tanteando una posible compra del Girondins, pero las negociaciones se acabaron rompiendo debido al alto costo del estadio Matmut Atlantique en los próximos años y la coyuntura económica general del fútbol francés. Hubo esperanzas de que FSP se convirtiera en socio mayoritario del club, pero toda opción quedó en nada.
Cabe destacar que el Girondins es un equipo histórico del fútbol francés y europeo, por cuyas filas han pasado jugadores de la talla de Zinedine Zidane, Alain Giresse, Jean-Pierre Papin, Éric Cantona, Christophe Dugarry, Bixente Lizarazu, Jean Tigana, Pauleta o, más recientemente, Aurélien Tchouaméni, entre otros.
Entre sus éxitos destacan seis títulos de la Liga de Francia —el último logrado en 2009—, cuatro Copas y tres Supercopas nacionales.
