
Pep Guardiola ha cambiado el mundo del fútbol para muchos y para otros esto no es ni mucho menos bueno. Como mínimo lo ven peligroso ya que no todo el mundo puede hacer y jugar como quiere el técnico del Manchester City. Eso hace que muchos caigan en la trampa de querer imitarle y a la postre, fallar.
Para el exportero Tim Howard en unas declaraciones en ‘It’s Called Soccer’, Guardiola es uno de los culpables del mal rendimiento de varios jugadores que no juegan en su posición o a los que se les pide que hagan cosas diferentes a las habituales.
"Si nos remontamos a mi generación, éramos un grupo de tipos duros y resistentes. Tuvimos un par de ganadores de partidos. Consiguió (Gregg Berhalter) que este equipo creyera que podía competir, ser ofensivo y jugar bien en ataque. Creo que lo que ha ocurrido es que, en todos los sentidos, Pep Guardiola ha arruinado el fútbol. Pep Guardiola ha enseñado a todo el mundo que pueden jugar un fútbol de posición, y no pueden. No todo el mundo puede hacerlo, solo tres equipos en el mundo pueden hacerlo realmente bien".
Este análisis tuvo lugar en el contexto de la opinión del propio Howard sobre la contratación de Mauricio Pochettino como técnico de la selección de Estados Unidos. Howard no quiere que la esencia del equipo cambie.
"Cuando miras sus mejores equipos, eran sólidos en defensa, o al menos lo intentaban. Si empieza a inculcar esa firmeza defensiva, Estados Unidos tiene suficientes jugadores en las zonas delanteras donde puede ser peligrosa", sentenció el exguardamete.

