
El partido de este sábado entre el Athletic Club de Bilbao y el RCD Espanyol, correspondiente a la décima jornada de LaLiga EA Sports, arrancó con polémica y no precisamente por cuestiones deportivas.
Y es que el club vasco ha querido rendir homenaje al alpinista Martín Zabaleta, primer español que alcanzó la mítica cima del Everest, en el año 1980. Una decisión que ha dividido a la afición de los leones, pues a una parte no le ha gustado que haga el saque de honor un montañero que celebró aquella hazaña portando una ikurriña con el emblema de ETA, aunque el Athletic la califica de "éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo".
🗻 San Mamés homenajeará este sábado a los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo.
El hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa nepalí Pasang Temba realizarán el saque de honor del #AthleticEspanyol #MadeInEuskalHerria #AthleticClub 🦁
— Athletic Club (@AthleticClub) October 17, 2024
Sin embargo, el malestar se hizo notar rápidamente en redes sociales e incluso en parte de la afición del Athletic Club que no ve normal el homenaje tras el uso que hizo Martin de dicha bandera.
Seguro que nunca habías oído hablar de estos tres jóvenes Dionisio, José Manuel y Jesús.Nadie ha salido jamás a la calle por ellos. Nadie pagó por asesinarles. Pero se pide por la excarcelación de los etarras todos los días.
Ayúdame a recordarles!#memoriareciente#impune pic.twitter.com/Vpmmp5sYQ7
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 15, 2020
El día anterior a la masacre que recordamos hoy, el montañero vasco Martín Zabaleta coronó el Everest y dejó orgulloso la ikurriña con el logo de #ETA : "Asumo personalmente el eslogan". Era el año en el que más asesinó ETA: 1980.#memoria pic.twitter.com/aPrwQEM07V
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 15, 2020
LaLiga, que está a cargo de la realización de los partidos que emite Movistar Plus, ha optado por mostrar una imagen del exterior de San Mamés mientras dentro se estaba llevando a cabo el saque de honor.
"Un rayo de dignidad frente a lo inexplicable", ha comentado un usuario en una publicación que va acompañada del vídeo de la retransmisión.


