
La liga española es sin duda una de las primeras potencias futbolísticas a nivel mundial. Tras la modificación que ha sufrido el formato de las competiciones europeas, nuestros equipos muestran situaciones realmente dispares en la clasificación.
Fútbol Club Barcelona
El nuevo Barcelona de Hansi Flick está mostrando un poderío absoluto en la Liga de Campeones. Tras la derrota en la primera jornada frente al Mónaco, los culés han acumulado cinco victorias consecutivas, situándose en la segunda posición de la tabla con 15 puntos. Según las predicciones de un modelo de fase inicial todavía incierto, al Barça le valdría con sumar un punto de los seis restantes para quedar entre los ocho primeros y asegurar su clasificación directa a los octavos de final.
En cuanto a los partidos que le restan, deberán primero visitar al Benfica, que se encuentra decimoquinto en la clasificación, en un Estadio Da Luz que siempre resulta un campo complicado. Para la última jornada, recibirán al Atalanta, decimotercero en la cola. Pese a ser partidos con cierta complicación, el buen juego del Barcelona nos hace pensar que no tendrán ningún problema para solventar los choques y acabar entrando en ese codiciado top-8.
Real Madrid
La situación de los blancos es muy dispar a la de su eterno rival; con 9 puntos, se encuentran en la posición número 20 de la tabla y tendría que suceder un milagro para que pudiesen acceder directamente a la ronda de octavos. No obstante, la última victoria frente al Atalanta en Bérgamo resultó absolutamente clave para sus aspiraciones de entrar en la ronda de repesca, a la que accederían de manera matemática sumando tres puntos más.
En su penúltimo partido, se enfrentan al Salzburgo en el Santiago Bernabéu. Los austriacos solamente han sumado 3 puntos de 18 posibles y ya prácticamente han dicho adiós a la competición, por lo que este partido debería ser un mero trámite para los hombres de Ancelotti. Sin embargo, el Madrid deberá visitar al Brest en la última jornada, una de las sorpresas de esta Champions, que se encuentra en la posición número siete con 13 puntos obtenidos.
Atlético de Madrid
Los del Cholo vienen de ganar sus últimos tres partidos en Europa y, con 12 puntos, se asientan en una posición relativamente cómoda. Ya tienen asegurada la clasificación a la ronda de dieciseisavos, sin embargo, todavía pueden soñar con acceder directamente a los octavos de final.
Su próximo partido no será para nada fácil, ya que tendrán que visitar el campo del Bayer Leverkusen que dirige Xabi Alonso. El equipo alemán continúa mostrando una muy buena cara y se encuentra cuarto en la clasificación, aunque solo con un punto más que los colchoneros. Para la última cita europea de esta primera fase, el Atleti visitará al Salzburgo, partiendo claramente como favoritos.
Girona
Tras la impresionante campaña liguera del año pasado, el Girona se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones. Sin embargo, teniendo en cuenta las bajas que sufrió el equipo y su evidente inexperiencia, su situación en Europa es realmente mala. El equipo de Míchel solamente ha podido sumar una victoria en seis partidos, lo que le deja fuera de la competición matemáticamente.
Además, para sus últimos partidos deberá visitar al Milan en San Siro y recibir al Arsenal en Montilivi, partidos de una exigencia brutal. Veremos si Míchel comienza a hacer rotaciones pensando en la liga o si prioriza acabar esta aventura con un buen sabor de boca. Lo que está claro es que en Gerona ha supuesto un hito esta clasificación y sus aficionados pueden sentirse orgullosos.
Athletic Club
Los leones de Ernesto Valverde han vuelto a Europa con ganas de reivindicarse y es que seguro que el factor de que la final de la Europa League sea en San Mamés, está sirviendo de motivación extra para el conjunto vasco. Tras un inicio arrollador, se encuentran en segunda posición con 16 puntos y ya han confirmado matemáticamente su presencia en octavos de final.
De todas formas, seguro que no van a permitirse ningún tipo de relajación y los partidos restantes, en los que tendrán que visitar al Besiktas y recibir al Viktoria Plzen seguirán suponiendo un gran reto.
Real Sociedad
El conjunto de Imanol no tuvo el mejor inicio fuera de España, no obstante, con las dos últimas victorias conseguidas, se encuentran decimosegundos en la clasificación, con 10 puntos. Esto hace que, con sumar al menos un punto en sus dos últimos partidos, prácticamente queden matemáticamente clasificados para la ronda de dieciseisavos. Sin embargo, la penúltima cita será un partido realmente complicado, ya que deberán visitar al Lazio en Roma, actual líder de la competición. Por otro lado, el cuadro txuriurdin tendrá una última bala en el Reale Arena frente al PAOK.
Real Betis
Durante los últimos años, las historias del Betis de Manuel Pellegrini en Europa han acabado realmente mal y veremos si este año el club sevillano se decide a darle la vuelta a la tortilla. Actualmente, se encuentran decimoséptimos en la clasificación con 7 puntos tras su última victoria. La primera ronda de Conference League solamente abarca 6 partidos, por lo que solamente les queda uno por jugar. Esta cita será contra el HJK finlandés, equipo que se encuentra en la posición número 29 de la tabla, por lo que no debería suponer un problema para el Betis, que además estará acompañado por su gente en el Benito Villamarín.


