
La web de contenido deportivo ilegal, ‘Roja Directa’, ha recibido un duro golpe por parte de la justicia. El Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña ha dictado sentencia y la plataforma está obligada a indemnizar al Grupo Mediapro con 31,6 millones de euros por los perjuicios causados al piratear sus derechos de fútbol, en particular, los relacionados con los partidos de LaLiga durante la temporada 2014-2015.
La indemnización debe ser abonada por 'Puerto 80' y su administrador, Igor Seoane, quienes son responsables por la emisión ilegal de esos contenidos. De los 31,6 millones de euros, Seoane deberá hacerse cargo de 15,8 millones como responsable solidario. Si bien, la sentencia no es firme y cabe recurso de apelación en un plazo de 20 días.
La cantidad fijada fue calculada teniendo en cuenta lo que 'Puerto 80 Projects' debería haber pagado a Mediapro para acceder legalmente a la señal de los partidos. Este fallo llega casi diez años después del inicio de las demandas judiciales. Durante este tiempo, Mediapro ha logrado el cierre de la web en España y ha obtenido una indemnización por la infracción de derechos de propiedad intelectual.
No se trata de un hecho aislado
En 2022, el Tribunal Supremo ya había declarado a 'Puerto 80 Projects' y a su administrador responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por 'Roja Directa', que se dedicaba a distribuir ilegalmente partidos de LaLiga y otros eventos deportivos. A pesar de que el acceso a 'Roja Directa' era gratuito para los usuarios, 'Puerto 80 Projects' obtenía millonarios ingresos mediante publicidad y comisiones por desviar tráfico a sitios de apuestas deportivas. Según informes periciales de 2022, una de las cuentas de la empresa generó más de 11 millones de euros a partir de estas actividades ilegales.
Además, el administrador de 'Puerto 80 Projects' se enfrenta a un proceso penal por un delito continuado contra la propiedad intelectual. El fiscal solicita 4 años de cárcel, mientras que Mediapro y LaLiga exigen una condena de 6 años. Asimismo, tanto 'Puerto 80 Projects' como Seoane debieron haber depositado una fianza de 4 millones de euros debido a la magnitud de las ganancias ilegales obtenidas y los daños causados, según las conclusiones del fiscal.
Finalmente, Mediapro señaló que 'Puerto 80 Projects' sigue operando fuera de España y, a pesar de las sanciones, continua con sus actividades ilegales.

