Menú

Cambios en el fútbol: VAR abierto, regla contra los porteros y la Ley Wenger, más cerca

La IFAB quiere evitar las pérdidas de tiempo y proteger a los árbitros con cámaras corporales para controlar el comportamiento de los jugadores.

La IFAB quiere evitar las pérdidas de tiempo y proteger a los árbitros con cámaras corporales para controlar el comportamiento de los jugadores.
Un árbitro indicando un fuera de juego. | EFE

La International Football Board (IFAB), que es el organismo encargado de elaborar las reglas del juego, ha aprobado este sábado, durante su 139 Asamblea General Anual celebrada en Belfast (Irlanda del Norte), una serie de cambios en busca de tratar de mejorar el deporte más popular del mundo.

El organismo busca reducir las pérdidas de tiempo y quiere proteger a los árbitros con cámaras corporales para controlar el comportamiento de los jugadores. Uno de los cambios es el referido a la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), de forma que si el portero retiene el balón durante más de ocho segundos, el árbitro señalará córner a favor del equipo rival y no libre indirecto.


Además, la IFAB ha anunciado la introducción de otras enmiendas a las reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, como la relativa a la regla 3.10 sobre el capitán del equipo y la introducción de directrices para todas las competiciones que deseen aplicar el principio de que sólo el capitán se dirija al árbitro en situaciones específicas.

"La IFAB ha acordado que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, que a menudo se enfrentan a desacuerdos verbales y/o físicos a la hora de tomar decisiones, puede ayudar a inculcar mayores niveles de equidad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego", señala en un comunicado.

La gran novedad que se esperaba era la llamada Ley Wenger, que por el momento se queda en fase de estudio, aunque se camina hacia su adopción. En concreto, se trata de una norma que afecta al fuera de juego y que ha sido ideada por Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal y actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.

La idea supone un cambio totalmente revolucionario con respecto a la concepción actual del fuera de juego. Actualmente, si un jugador está por delante del defensor, aunque sea por un milímetro de la bota, se sanciona a través de una tecnología automatizada en las grandes ligas.

La FIFA también ha informado a la IFAB sobre la prueba con Football Video Support, un sistema rentable que requiere una cantidad muy pequeña de cámaras y que se probó con éxito en varias competiciones de la FIFA en 2024. Ante los resultados positivos hasta la fecha, se ha acordado extender las pruebas a más competiciones. En este sistema se emplea el challenger por parte de los entrenadores.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal