Menú

Cardoso Varela y el oscuro negocio de los agentes: de estrella del Oporto a un futuro incierto con el Barça al acecho

El joven luso estuvo en la órbita del FC Barcelona tras perder su pista durante cinco meses y reaparecer en el juvenil del Dinamo de Zagreb.

El joven luso estuvo en la órbita del FC Barcelona tras perder su pista durante cinco meses y reaparecer en el juvenil del Dinamo de Zagreb.
Cardoso Varela debutó con 14 años en la Sub17 | Alamy

Un caso extraño y turbio. Cardoso Varela era la nueva sensación del fútbol portugués y formaba parte del FC Porto. FC Barcelona y Manchester City se habían interesado por el jugador, pero antes de cumplir los 15 años, se perdió su pista. En la actualidad, viste los colores del Dinamo de Zagreb Sub19.

Varela nació en 2008 en Luanda (Angola) y comenzó a destacar en las categorías inferiores del Porto llamando la atención de los ojeadores de distintos clubes del mundo. Con apenas 14 años, debutó con Portugal Sub17 y durante la pasada Eurocopa Sub17 sus actuaciones fueron destacadas. El revuelo generado entorno a su figura, provocó extrañas decisiones.

cardoso-varela-portugal-the-uefa-championship.jpg
Sus actuaciones llamaron la atención de grandes clubes

Su llegada a Los Dragones

Aterrizó en Oporto sin sus padres, su madre se quedó en Angola y la relación con su padre no era del todo cercana. Es entonces cuando aparece Wilson Sardinha, agente de futbolistas, que se ofreció de intermediario para llevar al joven a Portugal y actuar como tutor legal. Poco después se añadiría a la ecuación Faustino Gomes, abogado y asesor.

Cuando solo llevaba dos semana en el país – y dos días después de cumplir 14 años – el equipo presidido por Villas Boas le firmó un contrato de desarrollo juvenil desde octubre de 2022 hasta junio de 2024, según informó el medio alemán Kicker. Además, se incluía una cláusula que lo vinculaba más allá de su expiración, funcionando como un precontrato. En el caso de fichar por otro club, debía pagar una multa de tres millones de euros. De esta manera el conjunto luso buscaba fortalecer los lazos con Varela y evitar su salida.

Misteriosa desaparición

Villas Boas tuvo que negociar con Sardinha y Gomes, quienes negaron la renovación y comenzaron a entablar conversaciones con otros equipos. Finalmente, el jugador salió de la órbita del fútbol entre los meses de julio y diciembre. Varela no acudía a entrenar ni apareció en las reuniones con la directiva para valorar su continuidad en el Porto. En esos meses, cumplió 16 años y, según la normativa FIFA, podía firmar con cualquier club de la Unión Europea un contrato profesional.

Según asegura una investigación de Kicker, el portugués fue ofrecido a diferente entidades de la Bundesliga, pero no aceptaron las condiciones que solicitaban los agentes. Poco después, la situación cogería fuerza, el NK Dinamo Odranski Obrez, de la cuarta división croata intentó inscribir al jugador. La FIFA sospechó que ese equipo era un ‘club puente’ para poder ir después a un conjunto de categoría mayor y negó la operación –hasta en tres ocasiones –.

Motivos laborales y familiares

Ante esta situación, el Villas Boas denunció y cargó contra sus asesores, de quienes algunos familiares del jugador le habían admitido tener miedo: "Cardoso Varela fue víctima de ciertos agentes que, aprovechándose de la debilidad económica de su familia, le obligaron a huir del club a cambio de una suma monetaria...", afirmó. Sin embargo, los padres de Cardoso acusaron a los portugueses de acoso laboral y el club croata argumentó que el joven deseaba jugar en Croacia, ya que su padre se trasladaría allí por motivos laborales.

Lo llamativo en este caso es que Varela no tenía relación con su progenitor desde 2021 y, además, el dueño de la imprenta donde su padre trabajaría, ubicada en Odra, en las afueras de Zagreb, es Branimir Madjak, quien forma parte de la agencia Niagara de Andy Bara – agente de Dani Olmo y el exazulgrana Mika Faye – y preside el NK Kustosiya, otro de los clubes utilizados como plataforma de lanzamiento. Ni Porto ni FIFA creyeron la versión. El padre de Varela no duró ni dos días en aquella fábrica de papel y sus padres habrían vendido la libertad de su hijo por 500 euros, según Kicker.

Andy Bara y el FC Barcelona

En diciembre de 2024, se informó que Deco llegó a reunirse con los representantes y con el propio jugador para valorar su incorporación a La Masía. Para mediar en el posible fichaje, Andy Bara. El agente tenía experiencia en este tipo de operaciones, Dani Olmo recaló en Croacia por él y Faye hizo lo mismo desde Senegal – el defensa pasó del NK Kustosiya al Barça y actualmente está en el Rennes. Sin embargo, el acuerdo no se cerró.

Tras mucho tiempo sin saber nada de Cardoso Varela y con Villas Boas recordando casi a diario que "le obligaron a vivir escondido y sin ningún poder de elección sobre su futuro", una foto en redes hizo estallar las alarmas. Un chico que se parecía a Varela, entrenando con el Dinamo de Zagreb. Días después, el club lo confirmaba, era nuevo jugador del juvenil del Dinamo de Zagreb, aunque se desconocen bajo qué términos.

El Porto, sigue peleando

Desde el club luso se quiere demostrar que el futbolista abandonó las filas de Los Dragones de malas maneras por culpa de los agentes y los medios continúan investigando el caso. De Sardinha no se sabe nada y Andy Bara fue atacado en su domicilio de Zagreb, donde un artefacto explosivo detonó en su jardín, causando daños materiales e hiriendo a su perro.

"Hace diez días lanzaron un artefacto similar contra la casa de un vecino", declaró Bara. Según el medio Sportske, la policía croata sospecha que los autores podrían ser aficionados del Oporto, indignados por la situación de Varela. Mientras Kicker sigue hablando de un claro secuestro del futbolista y su futuro sigue siendo incierto.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal