Menú

María Tato, cesada como presidenta del Comité Organizador del Mundial 2030 tras el escándalo de las sedes

Primera directiva de la Federación que cae por el presunto amaño que dejó a Vigo fuera del Mundial en beneficio de San Sebastián.

Primera directiva de la Federación que cae por el presunto amaño que dejó a Vigo fuera del Mundial en beneficio de San Sebastián.
María Tato dimite como presidenta del Comité Organizador del Mundial 2030. | Twitter

La presidenta del Comité Organizador del Mundial 2030, María Tato, ha sido cesada de su cargo tras el escándalo de la elección de las sedes del campeonato, que España organizará junto a Marruecos y Portugal.

La introducción de criterios de última hora que perjudicaron directamente a la candidatura de Vigo, que perdió la undécima plaza de la lista —la que marcó el corte de aquellas sedes que serían propuestas a la FIFA y que benefició a San Sebastián—, se ha llevado por delante a la máxima responsable de esa elección.

La renuncia de Tato ha sido aceptada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, después de que el organismo recibiera el informe del Comité Ejecutivo de la candidatura del Mundial con los criterios aplicados.

La entidad federativa había pedido este martes información sobre el proceso de evaluación de las sedes, después de que el diario El Mundo anunciara que el estadio de Balaídos, en Vigo, habría sido excluido para el Mundial y su lugar lo ocuparía el estadio de la Real Sociedad, el Reale Arena de San Sebastián. Todo ello a pesar de que inicialmente el estadio de la ciudad olívica sumaba una puntuación menos que el de San Sebastián.

María Tato no ocultó que el Reale Arena tenía que estar por delante del de Vigo, aunque para ello hicieran falta 800 correcciones del cuadro del excel de las puntuaciones. Este cambio de última hora, así como la chapucera manera en la que se realizó, dejaba en entredicho el rigor de los exámenes realizados a las ciudades y estadios aspirantes para ser sede del Mundial 2030.

A raíz de la noticia desvelada por El Mundo, la RFEF solicitó información al respecto a la Comisión de Evaluación. Además, tras el anuncio de la posible exclusión de Vigo del Mundial que organizarán España, Marruecos y Portugal, el alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, pidió explicaciones a Rafael Louzán sobre el supuesto cambio de criterios para la elección de las sedes que ahora se ha cobrado el puesto de María Tato, en el enésimo escándalo que sacude los cimientos del fútbol español.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal