Menú

Louzán y la sombra de un nuevo escándalo: la candidatura fantasma para el Mundial 2035

La FIFA sostiene que solo recibió una "candidatura válida", la de la Federación Inglesa de Fútbol, pero la RFEF lo contradice.

La FIFA sostiene que solo recibió una "candidatura válida", la de la Federación Inglesa de Fútbol, pero la RFEF lo contradice.
El presidente de la RFEF durante la presentación de un Observatorio sobre igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. | EFE

Un nuevo aprieto dentro de la RFEF. En mitad de la polémica sobre las sedes elegidas para disputar el Mundial 2030, Rafael Louzán anunció el pasado 28 de marzo que España presentaría una candidatura conjunta a Marruecos y Portugal para albergar el Mundial de fútbol femenino en 2035.

"¿De qué mejor manera se puede visualizar el deporte femenino que con la contribución del evento líder mundial deportivo más importante que existe, un Mundial de fútbol? En eso estamos trabajando. España quiere trabajar para liderar precisamente esa segunda oportunidad que viene dada por la igualdad", aseguró el presidente de la RFEF en un acto en la Universidad Rey Juan Carlos.

La FIFA lanzó a principios del mes de marzo el proceso para designar a los países anfitriones del Mundial femenino 2031 y 2035, estableciendo que para el primer año podrían optar a ser anfitrionas federaciones de la CAF (África) y la CONCACAF (América del Norte y Central) y de cara a 2035 podrían hacerlo federaciones tanto de la CAF como de la UEFA. La presentación de dicha la candidatura finalizó el día 31 de marzo a las 17:00, tres días después de las declaraciones del presidente Louzán.

Las palabras de Infantino

Desde la institución internacional se informó a los organismos de fútbol europeo que únicamente recibieron "una candidatura válida" para 2035, sin desvelar el nombre del país. El presidente de la organización, Gianni Infantino, confirmó también haber recibido dos candidaturas válidas de Estados Unidos y otros posibles países de la CONCACAF para 2031.

La propia Federación Inglesa de Fútbol (FA) confirmó en sus redes sociales que eran quienes acogerían el evento mundial de 2035: "Es un honor para nosotros ser el único candidato para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2035. Acoger la primera Copa Mundial de la FIFA de Inglaterra desde 1966, junto con nuestros socios de las naciones de origen, será muy especial. El trabajo duro empieza ahora, para presentar la mejor candidatura posible a finales de año", aseguró la FA en el comunicado firmado por el director ejecutivo Mark Bullingham.

Un malentendido

Según Martyn Ziegler, el redactor jefe de deportes de The Times, las palabras de Rafael Louzán confundieron a la FIFA al entender que España se presentaría entre los candidatos. Además, informó de que fuentes de la UEFA afirman que nunca fueron consultados por la candidatura de España ni de Portugal. "Se entiende que la RFEF comunicó a la FIFA que presentaría su candidatura para el torneo junto con Portugal y Marruecos, coanfitriones del Mundial masculino de fútbol de 2030. Sin embargo, algunas fuentes afirman que la Federación Portuguesa de Fútbol registró su solicitud sin mencionar a Marruecos", recogió The Times.

En el entorno de la Federación desmienten que España no haya presentado la candidatura y defiende que lo hicieron en tiempo y forma, siendo la FIFA quien se decantó por Reino Unido. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte son los países que se engloban en la candidatura y que albergarán el próximo Mundial femenino de fútbol.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal