Menú

Serie A

El ascenso del Avellino, marcado por una inquietante coincidencia papal

Desde hace casi 70 años, cada vez que muere un Papa, o renuncia, el club italiano sube de categoría. Esta vez, a la Serie B.

Desde hace casi 70 años, cada vez que muere un Papa, o renuncia, el club italiano sube de categoría. Esta vez, a la Serie B.
Cosimo Patiermo, en un partido del US Avellino 1912 | Alamy

Un peculiar acontecimiento. La Unione Sportiva Avellino 1912 ganó el pasado sábado 19 de abril al Sorrento Calcio 1945 y logró el título en la Serie C, confirmando su presencia en la Serie B la próxima temporada. Una alegría para el equipo dirigido por Raffaele Biancolino que está ligada siempre con una noticia mala, el fallecimiento de un Papa. Y así fue de nuevo, dos días después, desde Roma se comunicó que el papa Francisco I había muerto a los 88 años como consecuencia de un ictus cerebral.

Esta sincronía se produce desde 1958, cuando el equipo italiano ascendió a la Serie C, por primera vez en su historia, tras quedar en tercera posición en el Grupo H de la Serie D. Ese año falleció Pío XII. El nuevo Papa fue Juan XXIII, que falleció en 1963, cuando el US Avellino volvió a subir a la Serie C. En 1978, Pablo VI murió en agosto y su sucesor, Juan Pablo I, falleció de manera repentina a los 33 días de su nombramiento. En aquel año, el club de la región de la Campania ascendió a la máxima categoría del fútbol italiano, la Serie A, siendo la primera y única vez que han participado en la categoría élite.

En 2005, el año del fallecimiento del papa Juan Pablo II, el conjunto biancoverdi ascendió a la Serie B y, doce años después, en 2013, coincidiendo con la renuncia oficial del papa Benedicto XVI debido a su avanzada edad, el Avellino volvió a ascender a la segunda categoría del fútbol en Italia. En 2025, de nuevo doce años después, se ha vuelto a repetir la concordancia con la muerte de Francisco I.

El recibimiento del Pontífice

Desde las redes sociales del equipo despidieron al Pontífice: "US Avellino 1912 se une a todos los fieles en el duelo por el fallecimiento del papa Francisco. Hace unos meses el Papa bendijo y firmó la camiseta del club", escribieron junto a las imágenes de los representantes del equipo en las que también aparecía Bergoglio.

El pasado mes de enero, el Papa recibió al Avellino en el Vaticano, estampando su letra y bendiciendo la camiseta verde y blanca del club, un momento que valoró su presidente Angelo Antonio D' Agostino tras el encuentro: "Agradezco sinceramente al Papa Francisco este gesto de cercanía y aliento. Su firma en nuestra camiseta es una señal que nos inspira a todos a seguir creyendo en nuestros objetivos, dentro y fuera del campo. Estamos seguros de que su bendición también nos trajo buena suerte", aseguró D’ Agostino.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal