
Pronto habrá noticias. Los árbitros encargados de dirigir la final de la Copa del Rey han comparecido en rueda de prensa un día antes del duelo. Al ser preguntados por el nivel del arbitraje en España han reconocido que se está pasando "un ciclo de dos años bastante complicado", pero aún así, "el nivel actual no es nada malo", ha asegurado De Burgos Bengoetxea. A lo que González fuertes ha añadido que "está probablemente en el top 3 o top 4 en Europa".
Una de las primeras preguntas a la que han debido dar respuesta ha sido sobre los vídeos de Real Madrid TV que ponen en el foco a los árbitros. "Me resulta indiferente, normalmente son críticas dañinas. Yo me miro el ombligo y sé lo que tengo que hacer", ha contestado el colegiado principal De Burgos Bengoetxea. Sin embargo, González Fuertes, quien estará sentado en el VAR, ha dejado un mensaje al respecto: "Quería hablar sobre las consecuencias de esos vídeos, porque estamos viendo desde hace semanas como en redes sociales se insultan a los árbitros y como atacan a nuestro colectivo", ha comenzado exponiendo.
"Cuando algunos periodistas hablan de robo lo que conlleva es que el aficionado, esa frustración la paga con el niño y la niña que coge un silbato y tiene que ir a pitar un infantil. La consecuencia es que después le ponen la diana a un compañero en la cabeza" ha continuado. Finalmente, ha pedido la vuelta a un fútbol "más sano y limpio". A pesar de este tipo de situaciones que se pueden generar en torno a su figura, el colegiado ha resaltado "el privilegio de poder disfrutar de esta final entre dos grandes equipos".
Las lágrimas de De Burgos Bengoetxea
El colegiado ha roto a llorar al rememorar situaciones que están sufriendo tanto él como su familia. "Cuando un hijo tuyo va al colegio y le dicen que su padre es un ‘ladrón’ y llega a casa llorando, es muy jodido", ha comenzado diciendo. "Lo que hago es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que se equivoca como un deportista más. Es muy jodido, no se lo recomiendo a nadie".
😨 Ricardo De Burgos Bengoetxea romper a llorar en mitad de la rueda de prensa. No pudo contener las lágrimas a la pregunta de @jdelriomuradas sobre la presión arbitral #CopadelRey pic.twitter.com/95wBUgV9w3
— MARCA (@marca) April 25, 2025
"El día que me vaya de aquí, quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y lo que es el arbitraje, que nos ha dado muchos valores", ha afirmado De Burgos Bengoetxea. "No hay derecho con lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras, no solo del fútbol profesional, también del fútbol base. Que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir, de lo que queremos del deporte y del fútbol", ha sentenciado.
Se actuará próximamente
Es cierto que durante el partido "vienes con la preocupación de hacerlo bien y no fallar a la gente, a todos tus compañeros y que las críticas sean las menores posibles", ha señalado De Burgos Bengoetxea, porque "siempre habrá polémica y no sabemos por donde puede venir". Por ello, el árbitro del Comité vizcaíno se centrará en el partido, "obviamente no vengo a sufrir".
Volviendo a esos ataques de Real Madrid TV han manifestado que existe más unión que nunca entre los colegiados "posiblemente por las circunstancias que nos toca vivir a nuestro alrededor" y posiblemente comenzarán "a tomar medidas mucho más serias de las que se están tomando". González Fuertes ha lanzado una advertencia: "Vamos a hacer historia, porque no vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando".


