Colabora

Joan Saura dice que el Gobierno "no podrá prohibir" la selección catalana de hockey sobre patines

El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad, Joan Saura, ha manifestado este viernes que el Ejecutivo central no podrá "impedir que juegue" ni "prohibir" la selección catalana de hockey sobre patines si la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) la admite como miembro de pleno derecho en la Asamblea que el próximo 26 de noviembre celebrará en la ciudad estadounidense de Fresno.

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas tras reunirse con miembros de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, Saura ha recalcado que si la Asamblea de la FIRS ratifica el reconocimiento internacional de la selección catalana, que acaba de ganar el Mundial B en Macao (China), "nadie podrá impedir que juegue". "No me imagino a ningún gobierno prohibiendo a su selección, que por otra parte no puede prohibir, tener un enfrentamiento deportivo con otro país", ha añadido Saura, quien es consiente de que "habrá presiones" para evitar que se juegue algún día un Cataluña-España.

Joan Saura ha insistido en que la posibilidad de que haya un enfrentamiento entre las selecciones catalana y española "depende de las federaciones deportivas internacionales, sometidas a derecho privado", ya que son estas entidades las que deciden qué selecciones reconocen. Los gobiernos, según Saura, "simplemente deberían dejar que sea la propia sociedad civil o las federaciones las que decidan" y, de hecho, el reconocimiento de la selección catalana de hockey "no depende ni del Gobierno central ni del Gobierno catalán".

Para el consejero, "hay que desdramatizar" la idea de que algún día Cataluña y España puedan disputar un partido, un hecho que "no pondría en cuestión absolutamente nada". En su opinión, "en Cataluña tenemos derecho a tener selecciones deportivas" que puedan "competir en cualquier ámbito".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario