Colabora

Granada, Deportivo, Eibar y Almería lo dejan todo para la última jornada

Tras la penúltima jornada, de infarto, Getafe y Levante se salvan matemáticamente. Y ahora sólo Granada y Dépor dependen de sí mismos.

Aspas pasa por delante de dos jugadores del Almería hundido. | EFE

La de este domingo era una tarde en la que los transistores invitaban a dejarse llevar y sufrir taquicardias. Y sufrir y sufrir. Sobre todo para seis equipos, Levante, Getafe, Almería, Granada, Deportivo y Eibar. Estos seis se jugaban un premio que es para todos ellos es equivalente a ir a Europa o ganar una Liga. Casi tan importante en términos económicos que en estas dos últimas jornadas el devenir de ellos está en juego.

Getafe y Levante, salvados

Los dos primeros, Levante y Getafe, estaban casi salvados, con cinco puntos de ventaja con seis por jugarse. Que descendiera alguno de los dos era casi una quimera. Y ninguno cumplió del todo sus deberes. A medio camino se quedó el Getafe, con un empate ante un rival directo el Eibar, que seguirá soñando con ganar. Y al que parecía que el punto le valía. Y el Levante perdió en su visita ante otro que se la jugaba, el Deportivo, que les ganó 2-0.

También ganó el Granada, 0-3 a la Real Sociedad. Y el Almería...ay, el Almería. Cómo le cambió el destino en apenas unos minutos. O mejor dicho, lo que le puede cambiar este miércoles si la FIFA termina quitándole los tres puntos y le dejar con 29, descendido matemáticamente.

Almería, del gol al batacazo

El que mejor empezó su partido fue el Dépor ante un Levante casi salvado. Sabía que con duelos directos entre sus rivales era muy complicado no seguir vivo. Lopo adelantó a los 20 minutos al conjunto gallego, que ya empezaba a poner el oído en la radio. O mejor dicho, la vista en los móviles y la conexión 3G, donde ahora se conoce todo al momento.

Tras el gol de Lopo, fue el Almería el que se unió al fiesta. Se la prometían felices ante un Sevilla que venía de clasificarse para la final de la Europa League. Parecía que contaban con el favor andaluz. Pero ni mucho menos, aunque durante 45 minutos el cuadro hispalense no apareció por su estadio y Thievy aprovechó para darle alas a los suyos.

Después nos fuimos al Coliseum, donde ese Getafe – Eibar se acababa pronto. Primero fue Freddy Hinestroza, pasada la media hora, el que anotó para los locales a la salida de un córner. Misma medicina que utilizó el Eibar, minutos después, por medio de Borja Fernández. Además, Arruabarrena tuvo un tiro al poste, igual que lo tuvo también el Getafe. Poco más que contar aquí. El Getafe consigue la salvación en su año más complicado en la máxima categoría. Con 37 puntos. ¡Qué barata está la salvación! Al Eibar, ante el colista, le queda la última bala, ésa que no ha sido capaz de utilizar en la segunda vuelta después de una gran primera vuelta.

Al descanso, sin más goles, Eibar y Granada miraban a segunda. Almería y Dépor se las prometían muy felices. Pero un equipo pasaría al bando contrario cuarenta y cinco minutos después. Almería tendría que llorar; Granada sonríe. Pero por ahora.

El Granada, del descenso a depender de sí mismo

En esta segunda parte, el primer gol lo anotó Iborra. Empataba el Sevilla con el Almería. Fuera suspicacias, porque además, el Valencia, su rival por la cuarta plaza que da acceso a Champions, perdía en casa con el Celta, aunque luego terminaría empatando. Aquí habrá morbo en la última jornada. Marcó Iborra a los 20 minutos de la reanudación. Volvió a marcar el centrocampista valenciano apenas cinco minutos después. La 'fiesta' almeriense la redondeó Trujillo, expulsado por agarrar a Gameiro cuando se quedaba sólo. Un Trujillo que tuvo que entrar en el quince por lesión de Ximo Navarro. Otro partido sentenciado y el Almería, con 32 puntos, a pensar en la última jornada, cuando recibirá en su casa al Valencia. Casi nada.

Ya se iban aclarando las cosas. En el Coliseum no pasaba nada; en el Sánchez Pizjuán, el Almería se vino abajo. Nos quedaba dos campos por aclarar, por saber qué ocurriría. Y en el minuto mágico del Granada, fatídico para el Almería, El Arabi anotó el primero de los de Sandoval, que lleva camino de convertirse en un auténtico salvador para su equipo. En menos de cinco minutos, ante un Real Sociedad indolente, sin nada más en juego que el honor, Robert Ibáñez firmó el segundo. El Granada sale del descenso.

Y entre medias de sentenciar el Granada, ya en los minutos finales, Juanfran, el cambio 'defensivo' de Víctor Sánchez del Amo para amarrar la victoria por la mínima, marcó el segundo. A soltarse la corbata y respirar en Coruña. Son dos puntos por encima. Y además, sabían que el Barcelona había ganado al Atlético. En la última jornada visitan el Camp Nou, con los de Luis Enrique pensando en otra cosa.

Como a otra cosa estaba la Real en Anoeta, cerrando las maletas y pensando en el verano. Caraja defensiva en el centro del campo, balón que roba Rochina y gol casi desde el centro del campo. No es casualidad que Rochina, el de más clase de este Granada, haya aparecido en las últimas jornadas, tirando del equipo con Sandoval a los mandos.

Como no es casualidad que cuando llegue la última jornada por abajo no haya nada decidido. A la hora la lucha se reduce a cuatro: Granada, Deportivo, Almería y Eibar. Con varios matices. Sólo los dos primeros, obviamente, dependen de sí mismos. Además, el Almería puede descender este miércoles en función de lo que diga la FIFA, y dejarle con 29 puntos, ya sin opciones. O que no se los quite y nos metamos en el lío de que Almería y Eibar ganan y Granada y Dépor empatan. 35 puntos todos. Y aquí, en caso de igualdad entre los cuatro, Granada y Eibar bajarían a la categoría de plata. Es el supuesto que los implica a todos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario