
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dice que es "evidente" que el París Saint-Germain "incumple las reglas del fair play financiero de la UEFA" a través de "comportamientos reprochables" que "ponen en duda la credibilidad" del organismo europeo y de su sistema de control económico, ya que "no es capaz" de "controlar a los clubes estado", un argumento que "utilizan los tres equipos de la Superliga para reforzarse".
"El problema no es que un estado sea titular de un club, como el PSG y el City. El problema es que normalmente este tipo de clubes son aquellos que tienen conductas reprochables en el ámbito económico, de las normas del fair play financiero y las normas futuras. Estos comportamientos reprochable son perfectamente identificables", ha señalado Tebas sobre los clubes estado durante su intervención en un encuentro de la Plataforma Consultiva de Clubes (CAP).
Durante su discurso sobre la gobernanza y el control económico en el fútbol, el dirigente explicó que estos clubes estado, principalmente refiriéndose a PSG y Manchester City, "hinchan sus patrocinios" y realizan "operaciones sin sentido económico". "Además, deslocalizan pagos de sus países (Francia e Inglaterra) para llevarlos a sus estados y quedar fuera del control económico, y a efectos formales da la sensación de que sí se cumple. Y la tercera forma es que no tienen problema para las pérdidas, añadió.
En el caso concreto del club parisino, Tebas indicó que "no puede ser" que el PSG obtenga un 18% más de ingresos comerciales de media que el resto. "Es imposible que pueda tener 200 millones de euros mas de ingresos comerciales, un indicio son sus seguidores en redes sociales -60 millones por 120 del Real Madrid-", relató. "La UEFA permitió más perdidas por la pandemia, al disminuir los ingresos, pero el PSG aumentó su masa salarial en época Covid. Acabarán con 600 millones de euros de masa salarial en la temporada 21/22, sin contar la renovación de Mbappé. Es evidente que no se están cumpliendo las normas del fair play financiero, pone en peligro todo el ecosistema del fútbol europeo", expresaba.
Así, Tebas recrimina a la UEFA y las competiciones, incluida LaLiga, no haber "sido capaz" de "diseñar un sistema que controle a los clubes estado". "Los tres clubes de la Superliga intentan reforzarse, con razón, con este argumento, dicen que la UEFA no es capaz de luchar contra los clubes estado y les acusan, en ocasiones, de convivencia", asegura. "Por eso, estos clubes estado hacen mucho daño al ecosistema del fútbol, porque compiten deslealmente, con un efecto inflacionador en el ámbito de salarios, y ponen en duda la credibilidad de la UEFA y del sistema del control financiero. Por eso es importante denunciarlo y decirlo claramente", aseveró con contundencia.
