Menú

Liga

El Real Madrid se lleva el Clásico y hurga en la herida del Barcelona (3-1)

Benzema y Valverde marcaron en la primera parte y Ferran acortó distancias en el 83’. Rodrygo selló la victoria blanca de penalti en el descuento.

Benzema y Valverde marcaron en la primera parte y Ferran acortó distancias en el 83’. Rodrygo selló la victoria blanca de penalti en el descuento.
Rodrygo celebra su gol de penalti que suponía el definitivo 3-1 en el marcador. | EFE

El gran Clásico del fútbol español vuelve a teñirse del blanco. Después de las dos últimas victorias del Barcelona sobre el Real Madrid (el 0-4 de hace siete meses en el Santiago Bernabéu y el 1-0 en el amistoso de Las Vegas), los madridistas se han vengado de su eterno rival para recuperar el liderato de LaLiga en solitario —con tres puntos de ventaja sobre los culés— y, de paso, hurgar en la herida del conjunto de Xavi Hernández, que cierra una semana nefasta cuatro días después de su empate frente al Inter de Milán que supone su eliminación virtual de la Champions.

Ha sido un Clásico vibrante donde el Madrid ha impuesto su pegada ante un Barça que, pese a tener la posesión de balón, acabó viniéndose abajo a la hora de la verdad. Benzema abrió muy pronto el marcador y, aunque los azulgranas pudieron reaccionar, Fede Valverde, que fue el mejor del partido, amplió la ventaja superada la media hora. Los culés acortaron distancias en la recta final con el gol de Ferran Torres y Ansu Fati tuvo dos buenas ocasiones para haber empatado, pero lo que acabaría llegando fue el definitivo 3-1, obra de Rodrygo al transformar un penalti que él mismo provocó.

Quizá sea un castigo excesivo para el Barça, sí, pero lo cierto es que el Madrid, sin hacer un gran partido, ha acabado llevándose el gato al agua, demostrando que ahora mismo es mejor en cuanto a pegada y en el plano físico que el Barça, un equipo construido a base de talonario y de palancas que se está desinflando de manera alarmante a un mes del inicio del Mundial de Qatar.

Un Clásico sin el belga Thibaut Courtois, el gran ausente por sus problemas con la ciática, y al que se acabaron apuntando Jules Koundé y Antonio Rüdiger. El francés fue titular en el Barcelona, mientras que el central alemán tuvo minutos en la recta final: se ganó una cerrada ovación del Bernabéu y jugó con máscara tras el tremendo choque del pasado martes contra Trubin, el portero del Shakhtar Donetsk, que le costó 20 puntos de sutura.

Gavi, suplente

Apostó Ancelotti por su once de gala, con Mendy en el lateral izquierdo y Valverde en el flanco derecho del ataque, mientras que Xavi sorprendió al dejar a Gavi en el banquillo. El técnico de Tarrasa metió a Frenkie de Jong, acompañando en la medular a Busquets y Pedri, mientras que atrás apostó por una defensa formada por Koundé y Eric García como centrales —como cabía esperar, Piqué fue suplente, especialmente teniendo en cuenta su bajísimo estado de forma— y Balde y Sergi Roberto como laterales.

El Madrid empezó mejor y muy pronto (m.12) se adelantó en el marcador con el gol de Benzema. Vinícius, poco participativo esta tarde, condujo una gran contra, rechazó Ter Stegen y el balón le cayó a Karim, que marcó prácticamente a puerta vacía para reencontrarse con el gol tras una sequía de cinco partidos sin marcar y a pocas horas de recibir el primer Balón de Oro de su carrera. Una jugada que nació de las botas de Toni Kroos, de nuevo imperial, y tras un error defensivo de Eric García.

Al Barça le costó reaccionar, pero lo hizo. Y lo hizo además llevando bastante peligro ante un rival que no estaba cómodo. Empezaron a confiar los culés y crecer a base de largas posesiones. Pedri, discreto hoy en líneas generales, conectó una pared con Raphinha y el pase del brasileño lo remató Lewandowski en el segundo palo, pero acabó mandando la pelota por encima del larguero. Sorprendente el fallo del polaco.

El Barça tuvo un par de ocasiones más, en las botas de Raphinha y Dembélé —el equipo azulgrana cambió la cara con la presencia del francés por la banda derecha—. Se mascaba el empate en el Bernabéu, pero cuando peor lo estaba pasando el Madrid, llegaría el 2-0. Y fue, además, con la firma de Fede Valverde, un futbolista descomunal. La defensa culé despejó mal y el balón le llegó a Vinicius, que caracoleó a 25 metros de la portería hasta encontrar a Tchouaméni. El mediocentro francés se la dejó a Mendy y éste vio en la frontal a Valverde, que disparó potente y raso, imposible para Ter Stegen. Demasiado premio para el Madrid frente a un Barça que estaba recibiendo un duro castigo.

Rodrygo acaba con la emoción

El equipo azulgrana salió en plan dominador tras el paso por vestuarios, pero el Madrid no tardó en llevar el partido al terreno que más le convenía. Benzema marcó el 3-0 al comienzo de la segunda parte, pero su golazo —disparo con la izquierda cruzado— fue anulado con justicia por un claro fuera de juego. Los blancos olían la sangre, incluso con los ‘olés’ de la grada en una de las mejores combinaciones blancas del encuentro, aupados por un Kroos excelso en la construcción y en tareas defensivas. El alemán no saldrá en las portadas, pero fue totalmente decisivo en la victoria madridista.

Xavi quiso reaccionar metiendo un triple cambio a la hora de partido —entraron Jordi Alba, Ferran Torres y Gavi— mientras el Madrid dejaba correr el reloj para empezar a saborear la victoria en el Clásico. El Barça pidió penalti de Carvajal a Lewandowski, pero acertó Sánchez Martínez al no señalar nada. Ansu Fati, que había entrado por Dembélé, a punto estuvo de marcar un golazo, pero la pelota salió fuera por poco.

Quien sí marcó fue Ferran Torres, que sustituyó a Raphinha, al culminar una gran jugada de Ansu por la izquierda. El Barça encontró premio, sin demasiado esfuerzo, cuando restaban siete minutos para el final del tiempo reglamentario y volvía a meterse de lleno en el partido, con un Real Madrid algo desconcentrado. Sin embargo, lo que acabaría llegando fue el 3-1, ya en el tiempo de descuento, al transformar Rodrygo Goes un penalti que él mismo provocó y que tendría que ratificar Sánchez Martínez tras la revisión del VAR: el brasileño sufrió un pisotón de Eric García dentro del área y se encargó de transformar desde los 11 metros.

Ter Stegen estuvo a punto de pararlo, pero no pudo evitar la victoria de un Real Madrid disparado y que se ha encargado de minar la moral del Barça en una semana horrible para los culés. Las palancas de momento no están funcionando, al menos en el plano deportivo...

Ficha técnica

Real Madrid, 3: Lunin; Carvajal (Carvajal, m.88) , Militao, Alaba, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Modric (Camavinga, m.78); Fede Valverde, Vinícius (Rodrygo, m.85) y Benzema (Marco Asensio, m.88)
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Eric García, Balde (Jordi Alba, m.60); Pedri (Kessié, m.83), Busquets (Gavi, m.60), De Jong; Raphinha (Ferran Torres, m.60), Dembélé (Ansu Fati, m.73) y Lewandowski

Goles: 1-0, m.12: Benzem; 2-0, m.35: Fede Valverde; 2-1, m.83: Ferran Torres; 3-1, m.91: Rodrygo, de penalti
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a Vinícius (m.30) y Modric (m.75), del Real Madrid; y a Gavi (m.81) y Kessié (m.92), del Barcelona
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 62.876 espectadores

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal