
El año 2023 no ha comenzado de la mejor manera en Liga para el Real Madrid, que se ha visto superado por un gran Villarreal en el Estadio de La Cerámica (2-1). Excelente partido del submarino amarillo, que después de bastantes dudas en los primeros encuentros de Quique Setién al mando, parece que ya empieza a adaptarse al libreto del entrenador cántabro y poco a poco va recuperando sus mejores sensaciones, especialmente tras el parón por el Mundial de Qatar.
Los 90 minutos (98 en realidad, teniendo en cuenta el tiempo de añadido) fueron frenéticos. La primera parte fue muy entretenida, pese a acabar sin goles, y el marcador se abrió nada más volver de vestuarios con el tanto de Yeremi Pino. Karim Benzema empató de penalti en el 59’, pero sólo tres minutos después llegaría el gol de Gerard Moreno, también desde los once metros, estableciendo el definitivo 2-1 en el luminoso.
Fue un partido de alto voltaje en La Cerámica, donde el Villarreal protagonizó un inicio fulgurante ante un rival nervioso y con muchas dudas. Los castellonenses gozaron de tres buenas ocasiones en sólo cuatro minutos, una de ellas con un remate de tacón de Coquelin que se estrelló en el palo. A los blancos, sin Carvajal, Odriozola y Mariano pero con la mayoría de sus primeros espadas sobre el verde, les costó salir de su campo, pero poco a poco empezarían a tomarle el pulso al encuentro, pasando a tener posesiones de ataque cada vez más largas.
Una gran ocasión de Militao —hoy lateral derecho—, que no supo aprovechar ante Reina, dio paso a una mejor de Yeremi Pino ante un Thibaut Courtois magistral, resolviendo el belga a su favor el mano a mano con el delantero internacional del Villarreal. Cerca de la media hora de juego, el submarino amarillo recuperó el mando y encerró al Real Madrid en su área. Aún así, el equipo de Ancelotti logró sorprender al contragolpe con Vinicius y Benzema, tras una pérdida de balón de Foyth, y sólo el buen hacer de Albiol ante Benzema —enorme partido del veterano central valenciano— evitó males mayores para el conjunto local.
Era el día de los porteros porque, si Courtois estuvo brillante en su área, Pepe Reina no le fue a la zaga y el veterano cancerbero español apareció antes del descanso para salvar un gol en un disparo de Vinícius a cinco minutos del descanso. Un remate de Parejo que detuvo Courtois supuso prácticamente el cierre de un primer tiempo magnífico para el espectador y un tanto desesperante para los entrenadores. Ya se sabe que lo que goza el aficionado lo sufren los técnicos...
El choque merecía algún gol y la vuelta de vestuarios supuso derribar murallas. El Villarreal volvió a salir en tromba, como en el inicio de la primera mitad, y nada más comenzar la segunda parte se puso por delante en el marcador con el gol de Yeremi Pino. Una acción que nació con el fallo en el pase de Mendy. Recibió Gerard Moreno en la frontal del área y habilitó de primeras para Yeremi, que no falló ante Courtois. Un gran gol para los groguets. El equipo de Quique Setién se ponía por delante y, aunque Benzema tuvo la ocasión de empatar en la siguiente jugada, el empuje del Villarreal continuó a la par que el Real Madrid buscaba el tanto del empate.
El choque seguía muy abierto. Una gran ocasión de Benzema ante Reina acabó en penalti para el Real Madrid por mano de Foyth dentro del área. Soto Grado tuvo que recurrir al VAR después de varios minutos de incertidumbre y acabaría señalando la pena máxima, que transformó Karim en el 59’. Sin embargo, sólo tres minutos después, otro penalti por mano de Alaba —el austriaco hizo ademán de retirar el brazo en la caída— devolvió la ventaja al Villarreal al transformar Gerrad Moreno desde los once metros.
El partido se convirtió en un carrusel de aproximaciones a las dos áreas. El Villarreal buscaba la sentencia y el Real Madrid el empate. Ancelotti recurrió a la velocidad e intensidad de Rodrygo y Camavinga para el tramo final del choque. Los amarillos trataron de ralentizar el juego y centraban sus esfuerzos en labores defensivas, pero sin olvidar el contragolpe —Setién metió en el campo al veloz Arnaut Danjuma— que le permitiría acercarse nuevamente con peligro a la meta de un Real Madrid que, a pesar de sus esfuerzos, acabaría yéndose de vacío de La Cerámica.
Se siguieron sucediendo las ocasiones en ambas porterías, pero el marcador ya no se movería más: el Villarreal terminaría sumando tres puntos que le acercan a los puestos de Champions, mientras que el Madrid (38 puntos) sufre su segunda derrota en Liga, después de la que encajó en Vallecas frente al Rayo (3-2) antes del parón por el Mundial, y cerrará la jornada sin el liderato, independientemente de lo que ocurra en el choque estelar de este domingo en el Cívitas Metropolitano entre el Atlético de Madrid y un FC Barcelona con el que los blancos están empatados a puntos.
Ficha técnica
Villarreal, 2: Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, m.72); Coquelin (Trigueros, m.88), Parejo, Baena; Gerard Moreno (Danjuma, m.88), Chukwueze y Yeremy Pino (Morales, m.80)
Real Madrid, 1: Courtois; Militao, Rudiger, Alaba, Mendy (Rodrygo, m.65); Tchouaméni (Lucas Vázquez, m.65), Modric (Camavinga, m.70), Kroos; Valverde (Asensio, m.82), Vinícius y Benzema
Goles: 1-0, m.46: Yeremi Pino; 1-1, m.59: Benzema, de penalti; 2-1, m.62: Gerard Moreno, de penalti
Árbitro: Soto Grado (Comité riojano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Pau Torres, Albiol, Baena y Reina, y al visitante Camavinga
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 21.088 espectadores

