
El F.C. Barcelona trabaja a marchas forzadas en una nueva palanca que le permita conseguir liquidez para afrontar con garantías la planificación deportiva del mercado estival. La Liga ya le ha advertido que necesitan reducir el margen salarial en 200 millones de euros, bien a través de ventas o reducción de gastos.
El F.C. Barcelona, como bien apunta en el diario Marca, trabaja en la venta del 24% de Barça Studios. Recordemos que una de las cuatro palancas que activo Laporta y su junta directiva la temporada pasada fue la venta del 25% de Barça Estudios a Orpheus Media, empresa de Jaume Roures por un valor cercano a los 100 millones de euros. Un Roures que se aprovechó de la nefasta situación económica que atravesaba el club de sus amores para conseguir un precio más que jugoso por un importante paquete accionarial de la productora que aglutina toda la oferta audiovisual del Barcelona. La idea es vender un nuevo paquete accionarial de la productora, hecho que ya está aprobado por la Asamblea por lo que la operación se puede ejecutar en cualquier momento.
El Barcelona puede vender ese 24% restante, que junto con el 25% vendido a Roures hacen un total de 49% para quedarse con un 51% de acciones de Barça Studio. Hay empresas que ya han mostrado su interés y están dispuestas a pagar más dinero por el 24% que los 100 millones conseguidos la temporada pasada por el 25%. Fue una operación que se hizo a la carrera, con mucha urgencia, algo que se notó en las negociaciones. Este año, con más calma, el conjunto azulgrana cuenta con sacar al menos 150 millones de euros por dicho paquete accionarial.
El Barcelona, que ya sabe de manera oficiosa que será expulsado por la UEFA de las competiciones europeas al menos por una temporada, trabaja a destajo para conseguir liquidez y poder afrontar los fichajes necesarios para ser competitivo. Uno de los grandes objetivos es la vuelta de Lionel Messi. Ambas partes parecen condenadas a entenderse. El PSG no quiere renovar al argentino y Messi sueña con volver a Barcelona y está dispuesto a hacer un esfuerzo para rebajarse sustancialmente su astronómica ficha para hacer viable la operación mientras el Barcelona mueve Roma con Santiago exprimiendo al máximo el palanquismo.
Laporta, ahogado por los problemas extradeportivos y una situación económica que sigue siendo dramática, está cerca de activar la palanca definitiva para dar un golpe en la mesa y poder anunciar el regreso de su hijo pródigo, un Leo Messi al que le enseñó la puerta de salida hace dos años cuando se negó a activar las famosas palancas para poder renovar al argentino.
