
Bonito día para el Atlético de Madrid este 26 de abril de 2023, el del 120 aniversario del club rojiblanco. Qué mejor manera de celebrarlo que con una victoria, en esta ocasión ante el Mallorca y en su feudo del Metropolitano (3-1), para recuperar la sonrisa tras la derrota del pasado domingo en el Camp Nou. Un triunfo que, además, permite a los colchoneros volver a estrechar el cerco sobre el Real Madrid, en la lucha por la segunda plaza: de nuevo el equipo de Diego Pablo Simeone se sitúa a dos puntos de los blancos, derrotados el martes en Montilivi por el Girona.
Tres puntos al zurrón, a pesar de que la tarde noche empezó con susto con el tempranero gol de Nastasic. Pero los rojiblancos —que en esta ocasión vistieron de azul y blanco, la primera equipación de su historia—, en un Metropolitano a rebosar —cerca de 69.000 espectadores— y en un ambiente absolutamente festivo, le dieron la vuelta a la tortilla con los goles de De Paul y Morata, el del argentino justo antes del descanso y el del madrileño nada más volver a vestuarios. Para poner la guinda al pastel, Yannick Carrasco se inventó un golazo de bandera, con recorte al portero Rajkovic en su salida incluido, para firmar el definitivo 3-1 en el marcador.
El Atlético, que afrontaba el choque con varias ausencias destacadas —entre ellas la de última hora de Jan Oblak—, empezó teniendo la pelota y llegando con cierta asiduidad a la portería bermellona. Un mal despeje de Hadzikadunic, de cabeza dentro del área, pegó en la mano de su compañero Manu Morlanes, pero desde el VAR no indicaron a Pulido Santana que revisase la jugada y el colegiado canario dio continuidad al partido. Morata lo intentó con un disparo que se marchó muy alto tras una acción que nació de las botas de Griezmann. El francés, que sigue de dulce, fue el líder de la ofensiva en el conjunto de un Cholo Simeone que, además de Oblak, tampoco pudo contar con Memphis Depay, Marcos Llorente, Reinildo y Savic, éste por sanción y lesión.
Nastasic, que firmó un partido notable, estrenó el marcador al rematar, solo en el segundo palo, un córner botado con veneno por Dani Rodríguez. Fallaron en el despeje Mario Hermoso y Morata, que se estorbaron mientras el balón pasaba entre medias de ambos: ahí apareció el serbio, libre de marca, para batir a Grbic.
No se amilanó el Atlético, que buscó la portería de Rajkovic y, poco antes del descanso, vio cómo Pulido Santana pitaba penalti a su favor tras un presunto derribo de Copete a Nahuel Molina dentro del área. Sin embargo, las protestas mallorquinistas surtieron efecto cuando el árbitro repensó su decisión, consultó el monitor de televisión a instancias de Jaime Latre desde el VAR y anuló la pena máxima. Un contratiempo que encendió al Atleti para establecer el 1-1 por obra de Rodrigo de Paul al borde del descanso.
Al regreso de vestuarios, en un visto y no visto, los pupilos de Simeone anotaron el segundo de su cuenta. Molina recibió en el costado derecho, pero se perfiló para centrar al área a pierna cambiada, con la zurda. Ese pequeño gesto descolocó a los centrales bermellones, que vieron cómo entre medias se ubicaba bien Morata para cabecear ajustado al palo largo. Un golazo con el que el Atlético daba la vuelta a la tortilla.
Así, los colchoneros volvieron a adueñarse del partido e incluso se permitieron el lujo de sestear, provocando que su oponente se acercase al arco de Grbic en un par de ocasiones peligrosas a cargo de Kang-In Lee. El coreano fue sin duda alguna el mejor de los suyos y el único que puso pimienta en las filas visitantes. En la réplica colchonera, Morata firmó en el 75' un bonito taconazo raso que salió desviado por muy poco, junto al poste y que fue el preludio del 3-1.
Tras un saque de esquina bermellón, Hermoso despejó de cabeza en primera instancia y Griezmann golpeó en otro aparente despeje. Su lanzamiento bombeado sirvió para pillar desprevenida a la línea defensiva del Mallorca: Carrasco, arrancando desde su propio campo, encontró una autopista, se pegó un carrerón y llegó al área de Rajkovic para recortar con muchísima clase al balcánico en su salida. Auténtico lujo del belga, pisando el esférico con el pie diestro para regatear al portero visitante y empujar a la red el tercer gol de un Atleti eufórico que estrecha el cerco sobre el Real Madrid.
Ficha técnica
Atlético de Madrid, 3: Grbic; Nahuel Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Carrasco; De Paul (Saúl, m. 63), Koke (Kondogbia, m. 77), Lemar (Barrios, m. 63); Griezmann, Morata (Correa, m. 77)
RCD Mallorca, 1: Rajkovic; Maffeo, Nastasic (Sánchez, m. 46), Hadzikadunic, Copete, Jaume Costa; Babá, Morlanes (Amath, m. 56), Dani Rodríguez; Ángel (Kang in Lee, m. 56), Abdon Prats (Muriqi, m. 56)
Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Sin amonestados
Goles: 0-1, m.20: Nastasic; 1-1, m.45+2: De Paul; 2-1, m.47: Morata; 3-1, m.77: Carrasco
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 58.523 espectadores. El Atlético de Madrid conmemoró durante el encuentro su 120 aniversario, una vez que su fundación data del 26 de abril de 1903

