
Nuevo bombazo en Barcelona, en este caso relacionado con el Barçagate. El programa ‘Què t’hi Jugues!’ ha tenido acceso a un informe de 112 páginas bajo el título Contrato Servicios Digitales, de los Mossos d'Esquadra, entregado a la jueza que instruye el Barçagate, que desvela el uso de empresas externas a la entidad azulgrana para finalidades personales de Josep María Bartomeu y pagos a periodistas.
El nombre de Bartomeu sigue muy presente en el entorno azulgrana. Tras su dimisión como presidente del club en 2020, ha sido investigado por asuntos relacionados a su estancia en el Barça, y las últimas informaciones apuntan a un presunto desvío de capital del club para fines personales. En el informe llama la atención una carpeta titulada ‘Contractes serveis digitals’ (Contratos servicios digitales), hallada durante los registros del club, en el que se demuestra la existencia de pagos a ocho empresas. y ojo porque una de ellas, Amalgama Márketing, es propiedad de Miquel Sambola, a quien los Mossos atribuyen cobros no por su valía profesional sino por su amistad con el presidente, que tratan de demostrar con la presentación de mensajes entre ambos. Bartomeu contrato a la empresa amiga y le terminó llenando los bolsillos. La entente era de 84.000 euros por temporada y, pandemia mediante, le acabó pagando, por este contrato, 152.000 euros.
Además facturaba por trabajos concretos como la campaña de Navidad o la del Balón de Oro de Messi para llevarse un total de 223.000 euros entre 2015 y 2020. De esta cantidad, el 43 por ciento los cobraba un empresario, el 29 por ciento un periodista, el 14 por ciento se lo quedaba Sambola y el resto, para otros dos profesionales de los medios.
Sobre el contrato de 84.000 euros, los Mossos determinan, según la emisora, que Amalgama pagaba a terceras personas por orden de Bartomeu. En septiembre de 2020, cuando el club estaba recortando salarios por culpa de la pandemia, el presidente ordenó pagar el doble a Amalgama. Por tres meses, 15.000 euros. Los Mossos, según la emisora, han elaborado esta tesis en base a los que requisaron en las oficinas y a algunos mensajes.
