
El Atlético de Madrid continúa su puesta a punto en la exigente pretemporada que han diseñado el Cholo Simeone y el preparador físico, el Profe Ortega. A falta de que lleguen los ansiados fichajes -un ‘5’ y un ‘9’-, Simeone pone el foco en los ‘nuevos’. Los cuatro fichajes realizados hasta la fecha Javi Galán, Santiago Mouriño, Söyüncü y Azpilicueta, además de dos de las perlas de los rojiblancos como son Samuel Lino y Roro Riquelme -ambos vuelven de sus respectivas cesiones en el Valencia y el Girona-.
De los nuevos, Azpilicueta ha caído de pie. El veterano zaguero casa como un guante en el estilo y los esquemas del Cholo Simeone, que está encantado con su competitividad, oficio y saber estar en el lateral derecho.
Santiago Mouriño ha dejado pinceladas de lo que puede llegar a convertirse en un futuro. A sus 21 años, el aguerrido central uruguayo saldrá cedido para pulirse.
Söyüncü es otro de los que le ha entrado por el ojo nada más aterrizar al técnico argentino. Central contundente, un auténtico toro que será de mucha utilidad para fortalecer la zaga rojiblanca. El turco, que llegó libre tras terminar contrato con el Leicester, no tiene mal pie y es capaz de iniciar el juego desde atrás. Poderosísimo en el juego aéreo y pegajoso en la marca, contará con muchos minutos esta temporada.
De los nuevos, sacando a Mouriño que como es lógico aún está muy verde, el que menos nivel ha demostrado en sus primeros días como rojiblanco es Javi Galán. El lateral zurdo extremeño es la gran nota negativa de la pretemporada. Según ha podido saber Libertad Digital, Simeone está asustado con su pobre nivel táctico y con la incapacidad de transformar en peligro sus llegadas al área rival. Sus centros son muy deficientes y para un técnico tan táctico como el Cholo, no es aceptable en un defensa, por muchos duelos que gane —fue el zaguero que más duelos ganó en toda Europa la temporada pasada—, que le cojan la espalda con suma facilidad. Debe mejorar en aspectos defensivos colectivos y aclimatarse a lo que le pide Simeone, ya que a día de hoy el cuerpo técnico no le ve preparado para ser titular. Galán está preocupado.
Samuel Lino, la gran sorpresa
Tras firmar una notable temporada en Valencia, donde dejó destellos de su tremenda clase, el velocísimo Samuel Lino se ha ganado la confianza del técnico del Atlético de Madrid. Su esfuerzo en tareas de intendencia es algo que ha sorprendido en la pretemporada y Simeone cuenta con él tanto como extremo como carrilero por banda izquierda -en una posición con defensa de tres centrales que ya ocupó Carrasco la pasada temporada-. Lino sumará calidad y velocidad esta temporada a un Atlético en el que Simeone sigue sin tener claro que Rodrigo Riquelme tenga hueco para ser importante.
Calidad a raudales, su intensidad y ganas son valoradas por el cuerpo técnico, pero físicamente consideran que necesita dar un salto para brillar en el Metropolitano. Habrá que ver que decisión final toma el Atlético con el talentoso Roro, que cuenta con ofertas de numerosos equipos tanto de Primera División como del resto de Europa.
Los brotes verdes de la sabía nueva contrastan con el oscuro futuro que parece esperar a Javi Galán, cuyo nivel preocupa y mucho a Diego Pablo Simeone.
