Menú

Liga

El Girona zarandea al Barcelona para poner Cataluña y la Liga patas arriba (2-4)

El equipo de Míchel se lleva un partidazo en el Lluís Companys para recuperar el liderato en solitario.

El equipo de Míchel se lleva un partidazo en el Lluís Companys para recuperar el liderato en solitario.
Valery celebra junto a Stuani su gol al FC Barcelona en el Lluís Companys. | EFE

No deja de sorprender el Girona de Míchel, que esta noche ha ganado al FC Barcelona por primera vez en su historia, y además a domicilio (2-4), para recuperar el liderato en solitario de LaLiga EA Sports. A estas alturas de temporada, después de 16 jornadas disputadas, el conjunto gerundense suma 41 puntos, dos más que un Real Madrid que el pasado sábado pinchó ante el Betis en su visita al Benito Villamarín (1-1).

No hay duda del poder del Girona, de que va muy en serio a por una Liga donde es la gran revelación. Míchel jugó al despiste: dijo en la víspera que su equipo no podía jugarle de tú a tú al Barcelona, porque los azulgrana le podían hacer daño. Pero quien lastimó a los culés fue el cuadro visitante, con un juego vertical, con las piezas afinadas y penalizando cada error.

Y eso que el Barça jugó durante muchos minutos del primer tiempo su mejor fútbol de la temporada. Pero el conjunto gerundense, con las proyecciones de Tsygankov por la derecha y de Sávio por la izquierda, las llegadas de Miguel y la omnipresencia de Dovbyk fijando a los centrales, asustó. El partido fue un continuo ida y vuelta y el equipo que no tuviera el balón iba a sufrir. El primero que golpeó fue el Girona. Avisó con dos acciones de Tsygankov y de Dovbyk, y a la tercera, una conexión ucraniana, tras un error de Christensen, permitió al 9 del Girona adelantar a los suyos en el minuto 12 (0-1).

Al Barcelona le había servido de poco la excelencia de su tripleta de centrocampistas; el puñal que era Raphinha por la derecha no le llegaba. Sin embargo, en un saque de esquina, Lewandowski se adelantó a los centrales y equilibró el partido (1-1, min. 18). Los culés llevaron el mando de las operaciones desde entonces, dominando a un Girona que sin balón andaba perdido. Pero los de Xavi no acababan sus jugadas y dieron un balón de oxígeno a un Girona que, en cuanto pudo respirar, volvió a castigar a la dubitativa defensa local.

Además, Gundogan, Pedri y De Jong sufrían demasiado en las coberturas y empezaron a crecer Sávio y también Miguel Gutiérrez por la derecha. Dovbyk tuvo un par de remates cercanos e Iñaki Peña se lució. Apretaba el Girona y respondía el Barça, ahora por la izquierda con la conexión lusa entre los Joaos (Félix y Cancelo) y un remate de Cancelo detenido por Gazzaniga. Hasta que de nuevo los de Míchel acertaron en una acción colosal de Miguel Gutiérrez: el jugador criado en la cantera del Real Madrid se encontró una autopista por su banda, buscó el vértice del área grande y lanzó un zurdazo a la cruceta de la portería de un Iñaki Peña que nada pudo hacer.

El Girona iba a por todas en el Lluís Companys, conservando su ventaja de cara a una segunda parte que también sería apasionante. Y eso que la vuelta de vestuarios no fue demasiado halagüeña, pues toda la fluidez que hubo en la primera mitad, con sólo cuatro faltas, se perdió en los primeros minutos de la segunda. Apretaron todos los dientes, especialmente un Barça que durante los primeros quince minutos embotelló al Girona.

Gazzaniga tuvo que intervenir repetidamente en tímidos remates de Frenkie de Jong (m.51), Raphinha (ms.54 y 58) y Gundogan (m.57). El Barça no acertó y en cuanto el Girona tuvo el balón volvió a la carga y sembró de nuevo el desconcierto en la defensa culé. Movió tres fichas Xavi con la entrada al campo de Lamine Yamal, Balde y Ferran por Christensen, Joao y Raphinha en el minuto 65. Y el Barça puso más intensidad y más ritmo durante unos cuantos minutos hasta que volvió a recuperar la posesión el equipo de Míchel y el partido volvió a cambiar de dinámica.

Se repitió entonces la historia del primer tiempo. Creyó el Girona, volvió a tener el balón y a diez minutos del final anotó el tercer gol. Fue en una acción de Stuani sobre Valery, que controló con maestría y puso el balón junto al palo izquierdo de la portería de Iñaki Peña (1-3, m.80).

Sávio se encontró con Iñaki Peña, que evitó el 1-4 en pleno desconcierto azulgrana, pero Gundogan descontó en el 92’ para llevar el 2-3 al luminoso y darle emoción a los minutos finales. La hubo justo hasta que Stuani, en el 95, se encargó de rematar un gran centro de Sávio para poner el definitivo 2-4. El Girona vuelve a ser líder en solitario y logra la primera victoria de su historia ante el Barça, pero sobre todo demuestra que ya no es la revelación del campeonato, sino una realidad.


Ficha técnica

FC Barcelona, 2: Iñaki Peña; Araújo, Kounde, Christensen (Balde, m.65), Cancelo; de Jong, Gündogan, Pedri (Fermín, m.79); Raphinha (Ferran, m.65), Lewandowski y Joao Félix (Lamine Yamal, m.65)
Girona FC, 4: Gazzaniga; Yan Couto (Valery, m.78), Eric García, Blind, Miguel; David López; Tsygankov (Portu, m.78), Iván Martín (Jhon Solís, m.87), Aleix García, Sávio; y Dovbyk (Stuani, m.73)

Goles: 0-1, m.12: Dovbyk; 1-1, m.19: Lewandowski; 1-2, m.40: Miguel; 1-3, m.80: Valery; 2-3, m.92: Gundogan; 2-4, m.95: Stuani
Árbitro: Díaz de Mera (Comité castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a Blind (m.64), del Girona; y a Araújo (m.96), del Barcelona
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga EA Sports 2023/24 disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 42.848 espectadores

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal