
La FIFA dio a conocer este domingo pinceladas del que será el primer gran Súper Mundial de Clubes, nueva competición que hará su estreno por primera vez en su historia en 2025 con la participación de 32 equipos.
Ya se conocen las fechas y la sede. El primer Súper Mundial se celebrará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en los Estados Unidos. A partir de ese año, el Súper Mundial siempre se jugará cada cuatro años en los años previos a los del Mundial de selecciones.
¿Cómo será el criterio de clasificación?
Para Europa se tendrán en cuenta dos vías: los resultados de cada club (contará cada triunfo o empate o avance a la siguiente fase) en las últimas cuatro Champions, incluida ésta que está en curso. Para 2025, siguiendo este criterio, ya están clasificados Chelsea (campeón de la Champions 20-21); Real Madrid (campeón en la 21-22) y Manchester City (22-23). También tendrá plaza el campeón de la Liga de Campeones de esta temporada.
La segunda vía dependerá del propio ránking UEFA que ya existe y por el que ya hay clasificados estos equipos: Bayern, PSG, Inter, Oporto y Benfica.
Una de las normas que está confirmada es que sólo pueden ir dos equipos por país, salvo que ganaran la Champions tres equipos diferentes del mismo país en tres años diferentes.
En Sudamérica, por ejemplo, están ya clasificados: Palmeiras (campeón Libertadores 2021), Flamengo (2022), Fluminense (2023) y un cuarto más vía Libertadores (ganador de la 2024) y dos más por el ránking de Conmebol.
El Mundial de Clubes cambia de nombre
La FIFA también aprobó que no desaparece el actual Mundial de Clubes, tal y como se conoce. Seguirá jugándose año a año, pero si cambiará de nombre y ahora se denominará Copa Intercontinental -el nuevo Súper Mundial de 32 equipos se celebra una vez cada cuatro años siempre en años previos al Mundial de selecciones-.
La Copa Intercontinental se jugará en terreno neutral entre el campeón de la Champions, que pasará directamente a la final, y el ganador de un 'multiplayoff' intercontinental que enfrentará a los campeones de las otras cinco Champions: la de Oceanía, África, Concacaf, Asia y Conmebol (Copa Libertadores).
Esta nueva Copa Intercontinental, que recupera el nombre original, se empezará a jugar a finales de 2024 en una sede aún por determinar. La final será el 18 de diciembre.
